Premio al futuro de la escritura

El jurado elige, de forma telemática, a los ganadores de un certamen con solera

19 jun 2020 / 13:10 H.
Ver comentarios

Ni el coronavirus frenó las ganas de los escolares por plasmar en sus redacciones sus pensamientos acerca del cambio climático, la temática elegida para la XXXII Edición del Concurso Prensa-Escuela Jóvenes Periodistas. Por cientos se cuentan los trabajos presentados a un certamen que, este año, fue diferente. Hay que tener en cuenta que los alumnos, en todas las categorías, elaboraron sus textos y sus dibujos desde sus casas, eso sí, con la ayuda telemática de sus profesores. Diario JAÉN habilitó diferentes herramientas para poder recepcionar los escritos de los aspirantes a ganar atractivos regalos: Whatsaap, correo electrónico y la dirección postal del periódico.

Un año más, los escolares de la provincia dejaron volar su imaginación y casi todos, además de hablar de la necesidad de cuidar el medio ambiente, relataron sus vivencias en una pandemia que les obligó a estar confinados un buen tiempo y, sobre todo, a no acudir a las aulas. Ya hay ganadores. El jurado se reunió de forma telemática para elegir los mejores trabajos de las diferentes categorías establecidas en las bases. La única que quedó desierta fue la “D”, la de Educación Permanente, ante la imposibilidad de los adultos de participar en una edición en la que se vieron obligados a no tener clases y a permanecer en sus domicilios. Los miembros del jurado decidieron, de forma soberana, repartir los premios entre las categorías A (de 6 a 9 años), B (de 10 a 13 años) y C (de 14 a 17 años).

No fue nada fácil la elección ante la cantidad y calidad de los relatos que llegaron desde diferentes puntos de la provincia por parte de los alumnos, algunos de ellos en inglés o francés. Todos tienen el reconocimiento y agradecimiento por formar parte del Concurso Prensa-Escuela, que supera por dos los treinta años de trayectoria, de los promotores de certamen, Diario JAÉN y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, además de las entidades que colaboran en esta nueva edición, que son El Corte Inglés, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Los Olivos, la Fundación Unicaja, Endesa y FM Automoción. El jurado estuvo compuesto por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo; el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil; la presidenta de la Fundación Unicaja en Jaén, Carmen Espín; el profesor José Carlos León; Francisco Juárez, en representación del colectivo de padres y madres; Miguel Sáinz, director comercial de El Corte Inglés; el redacto Fran Requena y las adjuntas a la Dirección Ana María Gómez y Manuela Rosa.

Como ya es habitual en el concurso, los premios están muy repartidos por la provincia: desde Jaén hasta Cazorla, pasando por Huelma, Martos, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Torredelcampo, Beas de Segura, Begíjar, Mancha Real y Linares. Trabajos en los que, sin lugar a dudas, fue crucial la implicación de los profesores y la motivación de las familias. Las historias escritas de los alumnos dieron todo un ejemplo.

Jaén