Premio a las mejores plumas

El jurado elige, no sin dificultad por la cantidad y calidad de obras, a los ganadores

13 jun 2019 / 13:00 H.

Miles de escolares de la provincia dejaron volar su imaginación y se plasmaron desde historias sacadas del corazón hasta el reflejo de lo que ven a su alrededor. Ese es uno de los principales objetivos del Concurso de Redacción Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”, que en su edición 31 ya tiene ganadores. Reunido el jurado, se eligieron los mejores trabajos de las diferentes categorías establecidas en las bases. Y no fue nada fácil ante la cantidad y la calidad de los relatos que llegaron desde diferentes puntos de la provincia por parte de los alumnos, algunos de ellos en inglés o francés, a los que se sumaron los elaborados por mayores que asisten a los centros de adultos para continuar con su formación.

Todos los participantes tienen el reconocimiento y agradecimiento por formar parte de este concurso de redacción, que supera por uno los treinta años de trayectoria, de los promotores del certamen, Diario JAÉN y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y de las entidades que colaboran en esta nueva edición, que son El Corte Inglés, La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Los Olivos y la Fundación Unicaja.

El jurado estuvo compuesto por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo; el delegado de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil; la presidenta de la Fundación Unicaja, Carmen Espín; la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Jaén, Concepción Mengíbar; el inspector de Educación jubilado que ha participado en la organización de las visitas a los centros, José Gómez; la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, y los periodistas Rafael Abolafia, Pepi Galera, Enara López y Mariela Soriano.

Como ya es habitual en el concurso, los premios están muy repartidos por la provincia: desde Jaén hasta Andújar, Huelma, Arquillos, Martos, Guarromán, Porcuna, Baeza, Peal de Becerro, Torredelcampo, Los Villares, Mancha Real, Iznatoraf, Linares, Villanueva de la Reina o Torres de Albanchez. Relatos para los que ha sido fundamental la implicación de los profesores y la motivación de las familias, de una temática que en este caso trataba sobre la visión acerca de la sociedad actual, en la que sus autores daban auténticos ejemplos de buen hacer con el papel y el bolígrafo. Historias de amor, de confianza y de sentimiento hacia la tierra de origen, pero en los que tampoco faltaba la crítica.

Para contar de nuevo con la alta participación que ha registrado el concurso de redacción fue fundamental la labor realizada por el periódico, con su director, Juan Espejo a la cabeza, para animar a la participación en la visita a diferentes centros educativos de la provincia. Encuentros en los que este año contó con Alexa, que hizo las delicias de los escolares que visitó en los últimos meses. Todo está listo para la entrega de premios, que de nuevo estará cargada de emoción y en la que no faltarán las sorpresas y los buenos momentos que quedarán para el recuerdo. Los premios se entregarán el día 19, las 19:30 horas, en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN.