Pregón de Gloria con reivindicación cofrade

María Dolores Galán es la encargada de dar el discurso de apertura en la capilla del Hospital San Juan de Dios

23 abr 2017 / 11:18 H.

Amparo López, presentadora de la pregonera de Gloria de 2017, recibió una petición especial de la aludida, María Dolores Galán: que fuera sencilla. “Ha sido difícil, pero intenté seguir su deseo y describirla con algunos trazos, porque ella es la protagonista y los asistentes deben conocerla”, afirmó López. La capilla del Hospital de San Juan de Dios estaba repleta de gente.

La presentadora habló de Galán, conocida en el mundo cofrade por ser pregonera de la Hermandad del Rocío en 2015. Su trayectoria ha estado muy vinculada a la cofradía de Gloria, sin olvidar la de Pasión, El Perdón, aunque de pequeña perteneció a la de Nuestro Padre Jesús. López hizo hincapié en cómo el recorrido vital de Galán gira en torno al mundo de Gloria, “por ello ha sido elegida pregonera este año”.

Asimismo la presentadora comentó cómo las mujeres logran una mayor visibilización en las cofradías, y se prueba con actos como el presente. “La pregonera de Pasión ha sido una mujer, por primera vez, y la de Gloria, también lo es”, dijo, y añadió: “Es una muestra de que no somos un elemento pasivo de las hermandades que están en segundo plano, sino personas que ganan y reconocen sus protagonismo poco a poco”.

Por su parte, el pregón de Galán trató de la importancia de la Resurrección, “que es la principal Gloria de la religión y por eso hay tantas cofradías de Gloria”. También fue un discurso reivindicativo, donde “alzó el dedo” hacia las personas que “maltratan” la religión y “no la respetan”. Respecto a la visibilización de la mujer en el entorno cofrade, Galán afirmó que “si tiene una voz dulce y don de palabra, por qué no ponerse delante de un atril y pregonar”