Por una universidad sostenible

La comunidad conoce alternativas más solidarias y responsables con el medio ambiente y los mercados

24 oct 2019 / 11:05 H.

Hay formas de consumo que están más allá de lo que impone la sociedad. Esto es lo que le quedó bastante claro a aquellos estudiantes de la Universidad de Jaén que vieron cómo el vestíbulo del edificio Flor de Lemus se llenaba de expositores a través de los que se pretendía favorecer hábitos de consumo responsable entre la comunidad universitaria. Asimismo, se dieron a conocer alternativas de producción sostenible vinculadas a la economía social y solidaria, como la agroecología, el comercio justo, la banca ética, el cooperativismo, las energías renovables, mercados sociales, cultura, etcétera. ¿El objetivo? Contribuir a la Agenda 2030 de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta acción se enmarca dentro del proyecto “Fortalecimiento de alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del comercio justo, el medio ambiente y la equidad de género”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), y en el que participan las universidades de Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Pablo de Olavide.

El responsable del Proyecto, David Comet, aseguró que lo que se pretende es “poner en valor ante la comunidad universitaria hábitos de consumo sostenible, para apoyar, a su vez, formas de producción sostenible, más justas y más solidarias”.

La Feria del Consumo Responsable se celebró en el vestíbulo del edificio B4 del Campus de Las Lagunillas, organizada por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

A la inauguración asistieron, también, el vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos, y la directora de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez.

Rosas recordó que entre los objetivos de la UJA se encuentran “los de la Agenda 2030 de la ONU”, y añadió que lo más importante no es solo alcanzar a la comunidad universitaria, “entendida como el personal que trabaja y a la propia actitud de la institución, como una universidad responsable, sino el papel de la formación y la sensibilización de su alumnado”. En este sentido, señaló que la UJA cuenta con 15.000 estudiantes “que van a ir a la calle a ser líderes de la sociedad”.