Por una mejora de la educación

Los profesores creen que dedican mucho tiempo a acciones burocráticas

09 ene 2020 / 11:35 H.
Ver comentarios

Los profesores jiennenses se someten a un cuestionario de CSIF para ver si de verdad son efectivas las acciones burocráticas como rellenar papeleo y sacan como conclusión que dedican mucho tiempo a esto, que perjudica la atención al alumnado y a la hora de preparar las clases. De hecho, el 90,17% de los docentes cree que esta pérdida de tiempo afecta a los estudiantes, ya que consideran excesivo el papeleo al que se tienen que someter continuamente.

CSIF Jaén presentó un estudio sobre la opinión de los profesores de la provincia en relación a las tareas burocráticas a las que se enfrentan diariamente en sus centros. Una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña “Stop Burocracia”, que puso en marcha el sindicato con el objetivo de denunciar el exceso de papeleo que tienen que asumir los docentes, algo que les aparta del verdadero sentido de su labor, que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En el estudio se destaca que el 97,86% de los profesionales de la enseñanza consultados asegura que se ven sometidos a una burocracia que consideran excesiva. Esto provoca que dar clase en algunos casos pase a un segundo plano. Algunos docentes afirman en este sentido: “Somos oficinistas de la educación”. Resulta especialmente preocupante que el 90,17% de los encuestados consideren que estas tareas interfieren negativamente en la atención directa al alumnado.

Además, el 41,88 por ciento de los profesores afirman que dedican entre 5 y 7 horas a la semana a estas cuestiones, un porcentaje que es del 31,62% para los que aseguran que utilizan más de 7. De este modo, el 73,50% de los consultados exceden su jornada laboral con creces porque, además de los trámites burocráticos requeridos, tienen que preparar sus clases, recursos y materiales, realizar correcciones, trabajar en la innovación de su metodología, etcétera, algo que conlleva que el profesorado esté sometido a sobrecarga y a estrés laboral.

El sindicato considera especialmente llamativo que el 79,64% de los docentes ponga en tela de juicio la utilidad y la necesidad del papeleo que se demanda por parte de la Administración a los centros. “Tanta burocracia no tiene ningún efecto en la mejora de la atención al alumnado”, subrayan algunos de los profesionales. Asimismo, el 94,02% señala que la evaluación por indicadores de aprendizaje se ha convertido en una tarea más burocrática que pedagógica. El informe también analiza las causas que han provocado el malestar y el cansancio existente entre los profesores, entre las que se encuentran la inestabilidad del sistema educativo; la ausencia del profesorado a la hora de ser consultado para todas las reformas legislativas educativas que se han aprobado a lo largo de los años; el establecimiento de mecanismos de control sobre los equipos directivos y los profesionales a través de estas tareas; la duplicidad de los trámites y las comunicaciones requeridas; los problemas de conectividad en los centros, la escasez de equipos informáticos, y la falta de actualización de las aplicaciones y los programas informáticos. En Jaén, 600 docentes respondieron a esta encuesta, que obtiene resultados parecidos en toda la comunidad andaluza.

Jaén