Por un parque prometido

Vecinos esperan que la “reactivación” del tranvía traiga zonas verdes

08 feb 2016 / 09:40 H.

Comunión de colectivos para recuperar un parque “prometido”. Las asociaciones vecinales Loma del Royo y La Unión confían en que, si se pone en marcha el tranvía, la Junta realice “los parques” como compensación a la tala de árboles que supuso la creación del medio. Se trata de una demanda en la que coincide con el Ayuntamiento de la capital jiennense.

Francisco Céspedes, presidente de “Loma del Royo”, tiene guardados recortes de prensa sobre el asunto. Uno de ellos, de Diario JAÉN, es del 11 julio de 2014: “Hace un lustro que se firmó entre el que fuera el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano, y el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, un acuerdo por el que se comprometieron a invertir unos 2,2 millones de euros en la remodelación del Parque de la Concordia, el de la Plaza de las Madres de Mayo y en el RP2, cerca del IES Auringis”, recordaba, en aquella fecha, Fernández de Moya, exalcalde de la capital, hoy diputado por Jaén. La mirada retrospectiva y los apuntes son imprescindibles para Céspedes. Ocurre que ahora, tiempo después de la tala de los árboles, tienen vigencia la mayoría de los actores: el equipo de Gobierno es del PP; en aquel momento estaba en la oposición, que pide a la Junta la recuperación de los parques. También continúa Rafael Valdivielso, delegado del ramo. “Todos nos acordamos de la imagen de Cristina Nestares abrazada a los árboles”, dice Céspedes. “Y la que era consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se reafirmó con la creación de estas zonas en septiembre de 2009”, puntualiza. “Habló de hacer dos tras el Parque de las Madres de Mayo. El nuestro iría paralelo a la continuación de la calle La Luna, enfrente del centro de salud del polígono de El Valle”, manifiesta el presidente de la asociación Loma del Royo. En el acuerdo de los tres parques, las partes se comprometían a plantar unos 60.000 metros cuadrados de zonas verdes, 15.500 arbustos y rosales, 1.050 árboles y la dotación de hasta 10 huertos educativos.

Ese “feedback” al que alude Céspedes le sirve ahora para especificar su visión del asunto. “Como se habla de una comisión del tranvía con el Ayuntamiento y la Junta, tanto nosotros como ‘La Unión’ consideramos que debemos estar presentes. Nos tienen que tener en cuenta”, reflexiona. La hoja de ruta de ambos colectivos pasa por tener un encuentro con Rafael Valdivielso, delegado del ramo. “Siempre está por la labor de escuchar a los vecinos. Nos enseñará, cuando nos atienda, el proyecto del parque que nos atañe”, dice.

Céspedes entiende que la puesta de largo de las zonas verdes pasa por el funcionamiento del tranvía. “Es pura lógica. Que entre en juego la financiación de la administración autonómica es una ventaja, porque todos sabemos cómo están las arcas municipales. El Ayuntamiento solo no puede hacer nada”, concluye.

Malestar en el polígono de El Valle por “degradación”
idcon=12023280;order=9

David Martínez, presidente de “La Unión”, explica a este periódico que el estado del Parque de las Madres de las Plazas de Mayo “es ruinoso”. “Si el asunto del tranvía se desbloquea, podría ser la llave para arreglar esta zona y prolongar un espacio verde”, agrega.

Martínez reconoce que la actualidad del “sistema tranviario” inquieta a los residentes y a los vecinos. “Es un asunto muy comentado. Ahora no tenemos un parque en condiciones para que las familias lo disfruten. Cuando hay actividades para menores, más de uno prefiere irse al del Bulevar o al Seminario”, puntualiza.

Las expectativas de “La Unión” pasan por la complicidad entre las administraciones. “Ojalá salga adelante”, dice.