Por un pacto de Estado con el que reconstruir el país

Los sindicatos demandan un refuerzo de los servicios públicos

28 jun 2020 / 11:54 H.
Ver comentarios

Las previsiones son muy agoreras”. Así lo expuso Manuel Salazar, secretario general de UGT-Jaén, en la concentración que se realizó frente e las puertas de la Subdelegación del Gobierno por parte de este sindicato y de CC OO-Jaén para pedir un pacto de Estado con el que reconstruir el país tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. Allí, medio centenar de personas se dio cita bajo el mismo lema —#VamosASalir— y, respetando la distancia de seguridad, pidieron apostar por los servicios públicos y sus trabajadores.

Así, UGT y CC OO se sumaron a la movilización nacional en demanda de un pacto de reconstrucción social en España alejado de la confrontación política. En Jaén, y a pleno sol de un verano que empieza con fuerza, el primero en tomar la palabra fue Manuel Salazar, quien apuntó que ambos sindicatos piden que las fuerzas políticas se unan para que, entre todos, se pueda salir de esta situación. “De la pandemia hemos salido por el esfuerzo de los trabajadores esenciales que han dado lo mejor de sí mismo, incluso poniendo en riesgo su integridad física. Y ahora es el momento de no dejarlos atrás”, remarcó. Es por ello que reclaman el mantenimiento de las inversiones en sanidad y la recuperación de los servicios sociales y la educación. “Hemos visto, con la teleformación, que ha habido una desigualdad muy importante. De ahí que pidamos que no haya más recortes y que se haga un pacto de estado donde todas las fuerzas políticas se impliquen y tomen ejemplo de lo que hemos hecho los agentes económicos y sociales”, manifestó. Junto a él, Francisco Cantero, secretario general de CC OO-Jaén, se mostró de acuerdo con lo anteriormente expuesto y añadió que los trabajadores esenciales“ se han levantado todas las mañanas para que a la ciudadanía de Jaén no le faltara de nada, por lo que siempre estarán en duda con ellos. “Creemos que estamos ante la mayor crisis sanitaria y económica de la historia y esto va a dejar consecuencias económicas y sociales, y serán las generaciones venideras las que vean qué hemos hecho y qué no”, subrayó. En este sentido insistió en que este es “el momento clave” para dar un paso al frente y reproducir todo lo que se dijo en los balcones para luchar en defensa de lo común y lo público. Eso sí, estas reivindicaciones requieren de colaboración. “Tenemos que bajar el tono y trasladar mensajes pacíficos y cívicos ante algún interesado en la crispación, porque este no es el sentir de la gente”, declaró Francisco Cantero.

En el ámbito regional, se firmó además un manifiesto junto a personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, en el que se hace una defensa del mundo del trabajo y de la necesidad de reforzar los servicios públicos.

Jaén