Por un nombramiento merecido

Defienden ante la Unesco para que Jaén sea declarado como una de las ciudades más antiguas del continente

03 nov 2019 / 11:33 H.

Marroquíes Bajos son 115 hectáreas con las que puede presumir Jaén por ser un símbolo histórico de la ciudad. Por ello, se pretende que la Unesco la incluya entre las ciudades más antiguas de Europa y declararla Patrimonio de la Humanidad para evitar más destrucción del yacimiento. Este fue uno de los objetivos que se trataron en la presentación de los libros “Atlantis NG. National Geographic y la búsqueda científica de la Atlántida” y “Jaén Atlante. La Primigenia Jaén y la leyenda histórica de la Atlántida”, del científico y escritor, Georgeos Díaz-Montexano. A su lado estuvieron Juan Manuel Molina, investigador operativo, y Manuel Ochando, presidente del Instituto Almenara.

En 1996 se descubrió en los arrabales de Jaén la ciudadela Calcolítica denominada zona arqueológica Marroquíes Bajos. Una superficie de 115 hectáreas declaradas con nivel de protección integral. El mayor conjunto en extensión encontrado en Europa, dotado de canales, fortificaciones e ingeniería hidráulica. Una macrópolis de hace 4.500 años de antigüedad, y por tanto la primera ciudad del continente encontrada hasta el momento. “Esperábamos encontrar este territorio protegido con vallas y señalizadas con cartelería según la propia Ley de Protección de Patrimonio, pero nos encontramos que el 70 por ciento de Marroquíes Bajos ha sido edificado con obras públicas, viviendas y zonas comerciales. Un 10% sepultado bajo escombros y asfaltado para estacionamientos de superficie y el 20 restante abandonado y anunciado a bombo y platillo como obra pública como la ciudad de la Justicia, el Conservatorio Superior de Música y la Comisaría de Policía”, estas fueron algunas de las conclusiones que mostraron a los asistentes en la presentación de los libros.

Por ello, el investigador Juan Manuel Molina junto con Georgeos Díaz-Montexano y Manuel Ochando prepararon un informe para presentar a la Unesco sobre estos hechos que se acometieron y se están haciendo en la zona. Asimismo, en el escrito incorporan el apartado para que el organismo internacional incluya a Jaén como una de las ciudades más antiguas de Europa, ya que esta zona arqueológica data con más de 4.500 años de antigüedad. También se pretende que sea declarada como Patrimonio de la Humanidad. “El objetivo es detener la destrucción, porque si Marroquíes Bajos ha sido declarado Bien de Interés Cultural por ley, que sea efectivo y no lo dañen, que no miren para otro lado por intereses como la Ciudad de la Justicia, que si se ha destruido el 80 por ciento, que el 20 se respete y se ponga en valor”, declaraba Molina en la presentación, que añadió que estas acciones se hacen porque “Jaén tiene demostrado que tiene 115 hectáreas con 5.000 años”. “Son datos suficientes para que sea una de las ciudades más antiguas por la Unesco. Si ese terreno se destruye con numerosos edificios, ya no sería la ciudad antigua sino el gran desastre”, comentó Molina.

Ya hicieron los primeros pasos para evitar que se siga actuando en la zona arqueológica como el de ponerlo en conocimiento de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jaén, aunque obtuvieron una respuesta negativa por ambas instituciones. Tras esto, ya preparan los informes para trasladarlo al Ministerio de Cultura y al de Justicia, ya que “se tiene que cumplir la ley y respetar un símbolo de tanta envergadura como este”. “Si de eso no sale nada el paso siguiente es poner todas las negativas de las instituciones en evidencia ante la Unesco”, afirmó Molina. Por ello, en la presentación se dieron los primeros pasos para que la Unesco catalogue a Jaén como una de las ciudades más antiguas del continente europeo.

uN TERRENO PROTEGIDO
Y DESTRUIDO

Marroquíes Bajos es una zona arqueológica con 115 hectáreas declarada Bien de Interés Cultural que, en la actualidad, tiene construida el 80 por ciento de su superficie. Un hecho que denuncian y quieren evitar que se siga propagando para proteger lo que queda de Marroquíes Bajos. Además, quieren presentar un escrito ante la Unesco para informar de este grave problema que pasa en Jaén.

Dos libros con mucha historia

Georgeos Díaz-Montexano presentó do dos libros que escribió el científico: “Atlantis NG. National Geographic y la búsqueda científica de la Atlántida” y “Jaén Atlante. La Primigenia Jaén y la leyenda histórica de la Atlántida”. Unos volúmenes que se repartieron a los asistentes al acto de manera gratuita en un formato PDF para que pudiesen leerlos y saber más de historia relacionada con la Atlántida.