Por Santa Catalina, en cada malla una sardina y todo el aceite tiene una oliva

La capital está preparada para la procesión y la romería de este domingo en el cerro del Castillo

25 nov 2022 / 09:22 H.
Ver comentarios

Tradición y fiesta en el entorno del Cerro de Santa Catalina que abona bien el refranero popular. Estos son algunos ejemplos que ilustran: “Por Santa Catalina, en cada malla una sardina”. O este otro: “Por Santa Catalina todo el aceite tiene la oliva”. Y finalmente: “Por Santa catalina por la olla con gallina”. Jaén capital ya está preparada para festejar a su patrona. El Ayuntamiento, a través Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, ha organizado la romería en honor a Santa Catalina con actividades y actos en homenaje a la patrona, entre este jueves y el próximo lunes. El principal acto será la romería prevista este domingo, 27 de noviembre, en el que se celebrará la procesión con la imagen de la santa, que partirá de la calle Doctor Azpitarte hasta el cerro y el castillo al que da nombre la patrona desde la conquista de la ciudad por Fernando III. A las 12:30 horas se celebrará la misa en el patio de armas para después vivir una jornada de convivencia, en la que no faltan viandas, como las tradicionales sardinas, migas o arroz caldoso, del que dan cuenta familias y grupos de amigos. Para este día se pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio especial de autobús de 9:30 a 17:30 horas con salida desde la plaza Jaén por la Paz y Fuente del Alamillo (dos líneas), con un precio de 1,15 euros y salidas cada 30 minutos. Asimismo, la carretera del Castillo estará cerrada al tráfico rodado entre las 9:30 y las 18:30 horas, salvo en el caso de vehículos autorizados, taxis y clientes del Parador de Turismo, que se ubica junto al Castillo.

<i>Estampa de la santa intramuros del castillo. / Agustín Muñoz / Archivo Diario JAÉN.</i>
Estampa de la santa intramuros del castillo. / Agustín Muñoz / Archivo Diario JAÉN.

Unos actos que comenzaron ayer con el concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música en el Teatro Darymelia. Además, la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual acoge un triduo en honor a Santa Catalina que acaba hoy. Precisamente, desde este último día y hasta el lunes se podrá visitar el Castillo de forma gratuita en el siguiente horario: de 10:00 a 18:00 horas, hoy, mañana y el lunes, y el domingo, de 10:00 a 17:30. Por otro lado, el sábado tendrá lugar la veneración a la imagen en la citada parroquia y, desde las 12:30 horas y en el Mercado de Peñamefécit, se podrá disfrutar de una sardinada de Santa Catalina organizada por la Concejalía de Mercados del Ayuntamiento.

Todo ello para celebrar el día grande la copatrona de Jaén, Santa Catalina, que se celebra hoy. Una efeméride que tiene mucha historia detrás con Santa Catalina de Alejandría, y el origen de su devoción antiquísima en la ciudad, si bien, según algunos autores, es posible que la devoción a Santa Catalina fuera anterior a al conquista cristiana en 1.246 y, por ese motivo, se perpetuara durante siglos primero como patrona y, después, a partir del siglo XV, como copatrona con la Virgen de la Capilla. Estando Fernando III el Santo en las inmediaciones de la ciudad, que estaba sitiada por sus tropas, con el objetivo de rendirla y tomarla por fin para los dominios castellanos, empujando cada vez más a los musulmanes hacia su último reducto, en Granada, dicen que una noche sucedió algo mágico: la joven mártir Santa Catalina de Alejandría se le apareció en sueño y le entregó unas llaves grandes. Una vez despierto, se entendió que eran las llaves de la ciudad de Jaén y que en el sueño Santa Catalina estaba mostrando su apoyo a las tropas cristianas que estaban a punto de rendir Jaén.

Jaén