Por la seguridad en las carreteras

La Guardia Civil intensifica los controles de alcohol y drogas para reducir los accidentes

14 dic 2019 / 11:24 H.
Ver comentarios

La campaña de Tráfico sigue su curso con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras. Por ello, la Guardia Civil intensifica durante el fin de semana las pruebas de alcoholemia y drogas. En una de las acciones de apoyo a esta iniciativa, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, acompañada por el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, y el presidente provincial de Aspaym, Carlos Linares, visitó el puesto de control y vigilancia establecido por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén en el kilómetro 0,9 de la carretera A-311, en Jaén. La campaña, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta mañana.

Hay que recordar que los resultados ponen de manifiesto que el aumento de los controles preventivos favorece a un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, con lo que se logra reducir el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol o de las sustancias estupefacientes. En la campaña que tuvo lugar el año pasado como antesala a la Navidad, Tráfico efectuó pruebas de alcoholemia a 2.448 conductores en las carreteras de la provincia. Se registraron 6 positivos, lo que supone el 0,25 por ciento. De forma paralela, los agentes practicaron test salivales para comprobar la presencia de drogas en el organismo a 71 automovilistas, de los que 13 resultaron positivas, es decir, el 18,31 por ciento.

En lo que va de año, se han realizado 1.719 pruebas de presencia de drogas, de las que 602 dieron positivo (35,02 %). Y de alcohol se hicieron 92.465, con 1.000 positivos. Esta última circunstancia motivó que en esta campaña se vaya a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de estupefacientes, que tiene unos efectos más prolongados y unas secuelas mayores.

En lo que va de 2019, se registraron 359 accidentes con víctimas, lo que representa un 2,17 por ciento menos que el año pasado. Esos siniestros dejaron, por ahora, 13 fallecidos, (6 menos que el año pasado), 39 heridos hospitalizados y 583 heridos leves (un 10,58 % inferior). Son las estadísticas en carretera y vías interurbanas. Aparte, hubo cuatro muertes en vías urbanas, dos menos que el año pasado. “Nunca debemos olvidar que nuestra pretensión es cero fallecidos. Tenemos que seguir haciendo hincapié en este tipo de campañas de concienciación”, explicó la subdelegada. El objetivo de la DGT es reducir la estadística que refleja que alrededor del 25 por ciento de las muertes en carretera y dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol o los estupefacientes.

Jaén