Por la seguridad en el trabajo a través de nuevas tecnologías

La UJA y la Junta abogan por la innovación en la prevención de riesgos

23 mar 2018 / 09:10 H.

Contar con trabajos más seguros. Ese es el principal objetivo de la jornada “Innovación en prevención de riesgos laborales”, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén (UJA) y la Junta de Andalucía, que puso de relieve la importancia de apostar por las nuevas tecnologías a la hora de implementar medidas de prevención de riesgos laborales.

“La innovación la podemos ver desde dos perspectivas. Una, aquella que crea nuevos riesgos que no conocemos o que estamos en las primeras fases de evaluar y aplicar las medidas correctoras. Y otra, en la que tenemos que tomar en consideración las nuevas tecnologías como medio para evitar los riesgos conocidos y los que vengan de aquí en adelante, con las tecnologías de la información y la comunicación, los drones...”, explicó Manuel García Jiménez, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UJA y director del Máster oficial universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Jaén. Asimismo, destacó que al inicio de la crisis económica se detectó un incremento importante de los accidentes de trabajo: “Hubo una relajación porque la prevención se ve como un coste añadido por parte de las empresas. Esto es un error, ya que el gasto es el que suponen para la empresa las bajas laborales derivadas de los accidentes”.

Por su parte, el gerente de la UJA, Nicolás Ruiz, como responsable funcional y orgánico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, destacó la calidad de los ponentes participantes y el interés actual de los temas que se abordaron, mientras que la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mari Paz del Moral, subrayó que la innovación es fundamental para crear empleo cualificado de calidad, para fortalecer y transformar la economía, y para anular o minimizar riesgos laborales, con lo que se avanza hacia trabajos más seguros: “Hay que cambiar la forma de hacer las cosas, adaptarse a la realidad, también en prevención, lo que necesita de implicación”, dijo.

procesos y trabajos

En las jornadas se analizaron equipos de protección más eficaces, que drones que suman también en prevención, exoesqueletos contra la lumbalgia, además de ejemplos de realidad virtual aplicada a la prevención para sensibilizar sobre los riesgos, consecuencias y medidas preventivas a adoptar. Además, se mostraron dispositivos novedosos y equipos más eficaces ante riesgos químicos.