Por la diversidad y la inclusión

Las personas con minusvalía piden visibilidad en los actos conmemorativos

04 dic 2019 / 11:33 H.
Ver comentarios

Las personas con discapacidad vivieron una jornada festiva para reivindicar sus derechos y luchar por la diversidad, la inclusión y la visibilidad en la sociedad. Por ello, hubo variedad de actos en la capital jiennense con motivo del Día Internacional con el que salieron a la calle. Además, a estas acciones se unieron colegios e institutos de Jaén para apoyar a los que sufren alguna minusvalía.

Entre las actividades que se desarrollaron, tuvo lugar una marcha solidaria que recorrió la capital y en la que participaron tanto los colectivos de personas con discapacidad como los alumnos de los IES Jabalcuz, Santa Catalina y Auringis y de los colegios Cándido Nogales, Almadén y Gloria Fuertes. Tras el acto, se hizo entrega de los premios a los menores finalistas del concurso celebrado en los centros escolares para elegir el lema y el dibujo del cartel conmemorativo de la efeméride. “Todos somos únicos, valórate” fue el ganador, realizado por Ariant Castro, del Centro de Educación Primaria Almadén. Otras de las actividades que tuvieron lugar fueron las representaciones teatrales a cargo del alumnado del IES Auringis y de los residentes de Entrepinares, la escenificación de un cuento por parte de los asociados de Apaem (Asociación provincial de allegados y personas con enfermedad mental) o la interpretación de una canción de lengua de signos por miembros de Aprosoja (Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén).

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, acompañado por la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, participaron en algunos de los actos. “Este año se ha querido incidir en la necesidad de visibilizar la minusvalía en los menores de edad, una de las prioridades de la Consejería de Educación”, manifestó Sutil, que destacó el trabajo conjunto de las delegaciones para fomentar la inclusión desde una perspectiva intergeneracional y la apuesta por mejorar la atención del alumnado con necesidades especiales. Por su parte, Rus afirmó que la Consejería de Salud y Familias atiende a los niños con necesidades especiales en los CAIT, además de pacientes de salud mental.

Jaén