Por fin entra en vigor el fondo social para pagar recibos de agua

Este primer año será de “algo más” de los 7.000 euros anuales conveniados

28 abr 2017 / 11:35 H.

Como contrapartida a una polémica subida de los precios del agua que afectó a casi el 50% de los contratos de la capital, hace tres años, el Ayuntamiento pactó con la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Aqualia, la creación de un fondo de 7.000 euros para el pago de facturas a familias sin recursos. Aunque “insuficiente”, según los colectivos sociales de la ciudad, es lo que el equipo de Gobierno local del PP pudo “arañar” por una reestructuración de los bloques tarifarios que se había conveniado en mayo de 2010. Tres años después, se ha firmado por fin el convenio que le da forma y legalidad a la medida. Y es que, entre las cuestiones que la han ralentizado, destaca que, entonces, no llegó a concretarse siquiera la fórmula a través de la cual la empresa transferiría el dinero al Ayuntamiento.

Salvadas las lagunas, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, destacó en un comunicado que, aunque el fondo es de 7.000 euros anuales: “Al tener carácter retroactivo, será para este primer año de algo más”, si bien no especificó cuánto. A pesar de que no se había firmado convenio alguno, la edil remarcó que, en este tiempo, la mediación de Asuntos Sociales ha evitado “en algunos casos” que Aqualia cortara el suministro a familias en situación económica difícil y, en otros, igualmente complicados, se ha fraccionado el abono de las facturas impagadas, por lo que trasladó su agradecimiento a la concesionaria.

También el gerente de Aqualia, Juan Carlos Piñar, valoró el componente social de este convenio: “Estamos comprometidos con los ayuntamientos, aportando nuestro granito de arena para paliar la situación precaria en la que viven algunas familias”. En este sentido, indicó: “El año pasado atendimos 800 casos de los que 300 planes de pago aún están pendientes con un importe de más de 100.000 euros. Con este convenio damos un paso más para que las familias que no puedan hacer frente al abono de las facturas, lo hagan a través del Patronato de Asuntos Sociales”.

paradoja. El convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Aqualia se circunscribe al pago de la tasa de agua a aquellas familias que carecen de recursos económicos suficientes. Pero —advierte el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo—: “No dice nada de la tasa de la basura, que también se cobra en esta factura”. Si a una familia le cortan el suministro de agua por impago del recibo, el mecanismo que establece el acuerdo que acaba de suscribirse se pone en marcha. Asuntos Sociales contacta con Aqualia y la concesionaria compensa el recibo del agua. “Pero el impago de la factura de basura, que oscila, de media, entre los 19 y 27 euros, se quedará pendiente de pago con el Ayuntamiento”, remarcó Montejo. En la reunión del Patronato, su grupo municipal pidió una nueva redacción del convenio para evitar una situación que el concejal califica de “ridícula” o la firma de dos, puesto que la Intervención objetó que se trataba de dos tasas legales y diferentes y no se podían unificar en un mismo convenio. “Nuestra propuesta no se aceptó”, lamenta.