Por el futuro de la educación

La Asociación Hilos para Educar celebra la cuarta edición de su encuentro para mejorar el sistema

10 nov 2019 / 11:13 H.

Con una mirada inclusiva, el IV Encuentro de Hilos para Educar llegó con el deseo de generar un proceso de reflexión con el que fomentar una mejora no solo en los centros, sino también en el propio sistema educativo. Carmen Laínez, presidenta de la Asociación Hilos para Educar, señaló que en estos cuatro años nota un significativo crecimiento en la importancia tanto de la cita como de la propia responsabilidad del colectivo. Así, con esta iniciativa, se apuesta por “la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, que genera un contacto educativo donde los docentes, niños y familias unen sus miradas alrededor de la infancia con todas las herramientas posibles y competencias de la sociedad del siglo XXI”.

Recordó, además, que este encuentro nació como una red de apoyo para sistematizar lo que hacen, darle forma y sentir que tenían un motivo que le unía: “La formación permanente de los docentes, una formación no solo nuestra, sino también de las familias, porque pensamos que tenemos que trabajar esto conjuntamente”. Como hitos dentro de este tiempo, Laínez apuntó que, el año pasado, vieron como el Museo Íbero era “una puerta de acceso a la cultura”, algo que los centros educativos reivindicaban desde la afirmación de que la educación es cultura con mayúsculas. Sobre esta, la presidenta de la asociación declaro: “Tiene que estar presente no infantilizando los contenidos que se ofrecen a los niños, sino dándoles mucha calidad”, dijo. Con ello, destacó que en la conferencia inaugural, a cargo de Coral Elizondo, girase en torno a la “mirada inclusiva que transforme no solo el centro educativo, sino también las ciudades y sociedad”.

Este aspecto tomó gran relevancia en esta cuarta edición de la actividad, ya que buscan que la inclusión estuviera presente a través de un marco teórico general y a través de propuestas concretas que den respuestas a esos aspectos del lenguaje que quisieron visibilizar, como el reivindicar el poder del juego en la educación a través “¿Te acuerdas de jugar?”, a cargo de Ana Ciudad y Rosario Ruesgas; o analizar el pensamiento visual con “Bordando imágenes”, de Lola Alcántara. Asimismo, Carmen Laínez también remarcó el “Portafolio de talentos”, de Coral Elizondo, donde valoraron estudiaron la inteligencia múltiple de los niños.

Entre los pilares de la educación actual, la presidenta de “Hilos para Educar” habló de la importancia de fomentar el pensamiento crítico en la infancia: “El alumnado que está presente en nuestras aulas no puede ser un mero receptor de información, sino que tiene que convertirse en un constructor de conocimientos”; y de la coeducación, sobre la que indicó: “Estamos avanzando y bastante bien, pero tenemos que seguir sumando cosas. Es un campo de batalla en el que no podemos tirar la toalla. La igualdad lo necesita”.