Por el Camino Mozárabe: De la catedral de Jaén a la de Santiago de Compostela

Plan para adecentar las vías pecuarias y señalizar la ruta en los municipios jiennenses de paso

24 ene 2023 / 07:30 H.
Ver comentarios

Son muchos los jiennenses que, alguna vez en su vida, han realizado o planeado realizar el Camino de Santiago. La mayor parte de ellos lo hace partiendo desde el punto norte de nuestra geografía, ya sea Asturias, Cantabria, o incluso desde la parte francesa que linda con el País Vasco. Sin embargo, pocos conocen la vía que sale del sur y de la que, concretamente, una de salidas parte desde la Catedral de Jaén. Es el Camino Mozárabe de Santiago, que parte desde la capital jiennense, aunque también puede iniciarse desde la capital almeriense o la malagueña. Ahora, las vías pecuarias que pertenecen a la provincia de Jaén están siendo adecentadas para poner en valor este tramo, gracias a una inversión de la Junta de Andalucía que asciende a más de 200.000 euros. Es una intervención que garantizará, según la administración autonómica, “las condiciones de seguridad de estas infraestructuras y mejorar la accesibilidad de las mismas, así como conservar el dominio público pecuario”. ¿En qué se traduce? Jacinto Fuentes, presidente de la Asociación Jacobea de Jaén —encargada de la promoción y mantenimiento del Camino Mozárabe en la provincia— explica los cambios.

“El arreglo más importante es el de un túnel que pasa por debajo de la nacional 432, entre los términos municipales de Castillo de Locubín y alcalá la Real”, explica, “ya que parsa un arrollo por él y cuando llueve es peligroso para los peregrinos”. Otro de los cambios importantes será el cambio de ruta en un tramo de alcaldete, en donde se va a recuperar “un camino histórico” para el municipio.

Jacinto Fuentes explica que el último de los principales cambios tiene como protagonista a la señalización. En este sentido, cada salida y entrada de los municipios tendrá un cartel indicador de la vía pecuaria a recorrer, dentro del Camino Mozárabe, en el que además se explicará la historia del pueblo. Se trata de un recurso uimportante para dar visibilidad a un camino que sale desde Jaén y pasa por Torredelcampo, Jamilena, Martos, y Alcaudete, si se sale de la capital jiennense, y sumando Alcalá la Real y Ventas del Carrizal si se sale desde Almería.

Aunque no sea el camino predilecto de los peregrinos para llegar hasta Santiago, Fuentes explica que se encuentran en estos momentos realizando una estadística de los que eligen las tierras jiennenses para realizar este viaje. Según los datos que manejan, al menos 100 personas peregrinaron el camino completo, desde Jaén hasta Santiago, en el último año. Se trata de un trayecto que, a 25 kilómetros por jornada, finalizaría en la Plaza del Obradoiro tras 45 o 50 días de peregrinaje. Es por ello que la mayoría de los que eligen este trayecto lo hacen en bicicleta. Además, tal y como consta en la Asociación Jacobea de Jaén, muchos de los peregrinos son extranjeros; se han registrado de países tan diversos como Alemania, Nueva Zelanda, Brasil, Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

Es una experiencia en la que prima el paisaje cambiante del sur de la península y, sobre todo, el peregrinaje en soledad, lejos de las concentraciones que acostumbran las rutas más transitadas y famosas del Camino de Santiago.

Jaén