Policías locales toman la calle por la jubilación a los 59 años

Exigen al Gobierno que dé luz verde a la norma que recoge “un derecho justo”

24 mar 2018 / 11:18 H.

Policías locales llegados de toda la provincia tomaron ayer la calle. Se movilizaron frente a la Subdelegación para exigir al Gobierno que apruebe “de una vez por todas” el decreto que les permitiría jubilarse a los 59 años. La normativa está bloqueada por el Ministerio de Hacienda, que aún no ha emitido el preceptivo informe. Los participantes, convocados por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, Csif, Uplba y CSL, consideran que su reivindicación es “justa”. De hecho otros colectivos, como la Policía Nacional o los Bomberos, ya cuentan con este derecho. Además, también argumentan razones de “seguridad”. Y es que recuerdan que la mayoría de las plantillas de la provincia se encuentran muy envejecidas —cuentan con una edad media de 54 años— y tienen atribuidas, con carácter exclusivo, la competencia del tráfico en las ciudades. “Tengo 60 años. ¿Usted cree que yo puedo correr detrás de un delincuente?”, se pregunta uno de los agentes participantes en la concentración.

En la provincia se superan los 900 miembros de Policía Local. En la capital, hay 185. Si se aprobara hoy mismo la normativa, nueve se podrían acoger a la jubilación anticipada. Hay 25 que tienen más de 55 años, tal y como explica Miguel Ángel Portellano, el portavoz de Aplba, el sindicato mayoritario en la Policía Local de Jaén.

La de Jaén fue una de las 52 concentraciones que se realizaron por distintas ciudades españolas. El objetivo es exigir al Gobierno que fije una fecha concreta para la entrada en vigor de la nueva normativa. Miguel Borra, el presidente nacional de Csif, que participó en la concentración de la capital jiennense, recordó que el decreto ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de la Federación Española de Municipios y Provincias y cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos. “Es incomprensible que, casi seis meses después de recibir el proyecto, el Ministerio de Hacienda aún no hay emitido su informe”, denunció el representante sindical. Las movilizaciones continuarán los días 6 y 20 de abril e, incluso, si no hay respuesta por parte del Gobierno, el calendario de protestas podría ser ampliado.

Csif recuerda que esta medida conlleva numerosos beneficios para la sociedad, ya que supondrá un rejuvenecimiento de las plantillas de las distintas policías locales. Con la marcha de los agentes de más de 59 años, se deberán crear decenas de plazas de empleo público para cubrir estas vacantes. Este sindicato sostiene, además, que la medida no incrementará el gasto público, ya que se aplicarán los índices correctores en los pagos a los trabajadores a la Seguridad social, al igual que se realizó para Bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

pLANTILLAS QUE ESTÁN ENVEJECIDAS

Los sindicatos convocantes de las protestas advierten de que las plantillas de las distintas policías locales de la provincia están muy envejecidas. Al respecto, ponen el ejemplo de la capital. El cuerpo está compuesto por 185 miembros. De ellos, 25 tienen más de 55 años y han cumplido ya los 59, con lo que podrían acogerse a la jubilación anticipada.