Polémica por los debates de “Trabajo sexual” de la UJA

Colectivos y asociaciones feministas se quejan por las jornadas formativas

11 mar 2020 / 12:35 H.
Ver comentarios

La Universidad de Jaén está en el punto de mira de los colectivos y asociaciones feministas por la celebración de unas jornadas formativas bajo el título de “Debates universitarios sobre trabajo sexual” que tiene previsto organizarse hoy en la propia institución universitaria. El Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad convocó a diferentes asociaciones y colectivos feministas, y reseñó: “Es una acción claramente abolicionista por considerar que la prostitución supone una flagrante vulneración de Derechos Humanos, su indudable relación con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como su incuestionable carácter de género al ser incompatible la mercantilización del cuerpo de las mujeres con el logro de una sociedad igualitaria”, afirmaron desde el organismo.

Además, hicieron una petición al Rectorado y se le mostró la disconformidad con la celebración de una actividad en la que se propone la prostitución como una salida laboral, requiriéndole la cancelación de la misma. “Nuestra petición ha sido rechazada de facto bajo el argumento de respeto a la libertad de expresión”, confirmó el ente, que pide al rector de la Universidad que rectifique.

Por su parte, la Asamblea Feministas 8M Jaén mostró su rechazo a la celebración en la Universidad de los debates de “Trabajo sexual”, organizados por la Facultad de Trabajo Social. “Entendemos que es un intento barnizado de academicismo y libertad de expresión de blanquear una actividad delictiva como es el proxenetismo y normalizar una de las formas más antiguas de explotación de la mujer por parte del patriarcado: la prostitución”, reseñó la asamblea. “Es una maniobra que resulta especialmente preocupante cuando estos debates se llevan a un ámbito tan delicado como el de la enseñanza universitaria, dirigido a un público joven y utilizando recursos públicos”.

Feministas 8M considera que la mejor forma de apoyar y actuar con las mujeres o con cualquier persona que se sea abocada a esta actividad para poder sobrevivir es ofrecerles alternativas laborales dignas. “Somos conscientes de que esta profesión la ejercen una inmensa mayoría de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y precariedad absoluta y creemos que la única forma de dignificarla es hacerla desaparecer persiguiendo tanto a las mafias de la trata y el proxenetismo como esa forma de consumo brutal de carne humana que es la prostitución a la que sus blanqueadores denominan trabajo sexual en estas jornadas”, declaró la asamblea, que mostró su preocupación por el silencio institucional con el que esta iniciativa está siendo recibida por parte de “organismos defensores de los derechos de la mujer”.

Jaén