Polémica por la rotura de una tubería en el Hospital

La avería hizo que operarios retiraran parte del techo, aunque desde Satse afirman que se trata de un derrumbe

18 oct 2019 / 11:26 H.

La rotura de una tubería y la consiguiente fuga de agua obligó a “desarmar” una parte del techo de una de las salas el Hospital Materno Infantil. Así lo confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía. Por su parte, el sindicato de Enfermería Satse denunció que, desde el 12 de febrero que se inauguraron las urgencias en el semisótano del centro hospitalario, se sucedieron “múltiples averías” en las distintas dependencias de la zona, y todas ellas “a consecuencia de la rotura de tuberías”.

No obstante, Satse hace referencia en el comunicado a que se produjo un “desplome” de parte del techo en la zona de descanso del personal de Urgencias de Ginecología del Hospital Materno Infantil como consecuencia de la rotura de una tubería de agua caliente. No fue del todo así. Al menos eso dicen desde el Gobierno andaluz, que apunta a que el agujero en el techo no se produjo por un derrumbe del mismo, sino por las labores que de reparación que se llevaban a cabo, eso sí, por la rotura de una tubería en el hospital. De todos modos, desde el sindicato de Enfermería señalan que, “casualmente, hacía aproximadamente diez días que acababan de reparar una avería similar que se produjo en agosto”. “Afortunadamente no se encontraba nadie en dicho lugar, por lo que no se lamentan daños personales”, dicen.

“Todos estos incidentes evidencian que el sistema de tuberías no se encuentra en buenas condiciones, recordemos que aunque la zona es de nueva construcción, sobre ella se encuentra un edificio que se inauguró en 1973 y que averías de este tipo se suceden en todo el edificio, aunque con bastante más frecuencia en la zona nueva. Esto es una muestra del deterioro que sufren las instalaciones de este hospital”, puntualizan.

Asimismo, desde el sindicato Satse indican que, en ese mismo lugar, las fugas de agua “han sido numerosas”, por lo que se pone de manifiesto que “las reparaciones que se realizaron no han sido eficaces, ya que se limitan a parchear y no a darle una solución definitiva”. De esta forma, el Sindicato de Enfermería Satse reclama más inversiones en el centro hospitalario, puesto que, sostienen, “hasta que se materialice la Ciudad Sanitaria pasarán muchos años y las actuales instalaciones no pueden dejarse sin un mantenimiento”.