Polémica por el cartel de San Lucas

Numerosos usuarios de las redes critican el diseño y el hecho de que el artista ganador del concurso no sea jiennense

14 sep 2021 / 19:27 H.
Ver comentarios

Este lunes, el Ayuntamiento de Jaén dio a conocer el diseño ganador del concurso para elegir el cartel de la “no-feria” de San Lucas 2021. La obra agraciada fue “Atlante”, del ilustrador y diseñador gráfico Jaume Gubianas Escudé, que se impuso a los otros 96 aspirantes el premio de 800 euros convocado por el Ayuntamiento. Según una nota remitida por el propio Gobierno municipal, el jurado valoró “la representación de la ciudad, la originalidad e idoneidad, así como el equilibrio compositivo entre la creatividad, la calidad artística y estética del diseño presentado, además de su adaptabilidad a su posterior edición técnica de impresión gráfica”. Se trata, según el Ayuntamiento, de un cartel “que supone una representación monumental de la ciudad de Jaén, recogiendo en la falda de una mujer bailaora a la vez que atlante, la Catedral, el Castillo de Santa Catalina, los Baños Árabes e incluso la fachada del Ayuntamiento, el lagarto de La Magdalena, el Teatro Infanta Leonor y la plaza de Toros, con una factura gráfica que entra en las nuevas tendencias del diseño actual y que innova en la representación iconográfica de nuestro patrimonio y de la ciudad de Jaén, con un carácter festivo y haciendo un guiño simpático a la leyenda de un posible origen de la ciudad”.

Pese a la grandilocuente descripción, la elección no ha sentado bien a numerosos vecinos, que han usado las redes sociales no sólo para poner en duda la calidad artística del diseño ganador, sino también para lamentar que quien se haya llevado el premio no sea jiennense. Es más, el origen catalán del artista parece alimentar aún más las iras de los que critican la decisión del jurado. Por supuesto, también hay quien defiende la elección del diseño y el hecho de que al concurso puedan concurrir artistas de cualquier parte de España.

Ante las numerosas peticiones, el Ayuntamiento ha compartido hoy una publicación que recoge todas las obras presentadas a concurso. Se puede consultar pinchando aquí.

Jaén