Polémica política por el estado del vertedero

    15 dic 2015 / 09:05 H.

    El concejal socialista Julio Millán instó al alcalde, Javier Márquez, a que “tome las medidas que no hizo o no le dejaron como edil de Medio Ambiente” para evitar que se sigan produciendo filtraciones “graves” en el entorno del vertedero. En un comunicado, el edil recordó que las aguas superficiales y subterráneas se están viendo contaminadas con sustancias peligrosas como mercurio, cianuro, arsénico, cobre, cromo, níquel y plomo y que los informes de la Junta han reiterado el incumplimiento de normas medioambientales en la gestión del vertedero, que —dijo—: “Está en un elevado grado de obsolescencia”.

    Para Millán: “Desde el Ayuntamiento, no se es consciente del daño medioambiental que se puede estar produciendo y de la incidencia en la salud de las personas que podría tener la contaminación de veneros y acuíferos, a lo que habría que sumar la que podría haber en los olivares cercanos y en el aceite que se produzca”.

    Por su parte, el edil de Personal, Miguel Contreras, acusó de “demagogia” a la oposición socialista y de sembrar “alarmismo” con lo que consideró como “ocurrencias”. Indicó que la empresa que gestiona las instalaciones, FCC: “Hace tiempo que presentó el proyecto de sellado del vaso 2 del vertedero que aún está abierto y que se va a proceder a su ejecución, con lo que se salvarían las posibles incidencias que hay”.

    Contreras tachó de “curiosas” las inspecciones de la Junta de Andalucía “solo al vertedero de Jaén”.