Polémica entre PP y PSOE en torno al futuro de la PAC

Los populares advierten de “nuevos recortes” y los socialistas acusan a los primeros de mentir

26 ene 2021 / 16:29 H.
Ver comentarios

El PP de Andalucía ha advertido de "nuevos recortes" en la Política Agrícola Común (PAC) como consecuencia de la "convergencia acelerada" que el Ministerio de Agricultura plantea para estas ayudas "sin consenso con las comunidades autónomas ni con el sector".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Jaén la vicesecretaria de Desarrollo Rural, Yolanda Sáez, ante la aprobación del Real Decreto de Transición de la PAC prevista en el Consejo de Ministros de este martes. Un texto por el que se regulan las ayudas europeas para 2021 y 2022 ante el que ha expresado su "rechazo".

A su juicio, "será la puntilla para muchas explotaciones andaluzas" y solo responde a "esa política de atraco a Andalucía que lleva a cabo el Gobierno de Sánchez para beneficiar a otras comunidades". Ha lamentado, además, que llevan adelante el decreto "haciendo oídos sordos a los agricultores y ganaderos, que han expresado unánimemente su rechazo".

La dirigente ''popular' ha censurado que el titular de Agricultura, Luis Planas, ha ideado una "convergencia brusca" en contra de las recomendaciones y reglamentos de la Unión Europea, que "en todo momento apuesta por una convergencia paulatina y gradual".

Pese a ello, el Ejecutivo central provocará que la convergencia en España pase de un seis por ciento actual a un 25 por ciento, además de eliminar las restricciones frente a pérdidas, "lo que podría comprometer, y mucho, las rentas que perciben muchas explotaciones".

Dicha convergencia, según ha explicado, es la consecuencia de la reforma llevada a cabo en 2015 cuando se pasó de un sistema de cálculo individual a un modelo de ayudas regional en el que cada agricultor o ganadero cuenta con un nivel de ayuda por hectárea igual dentro de cada región.

"Dado el gran impacto de este cambio y de la importancia de estos fondos para muchos sectores y territorios, el Ministerio y las comunidades acordaron un sistema de convergencia que permitiera a los productores una adaptación paulatina de sus explotaciones, que ha sido así, progresivamente, hasta ahora, con esta decisión de Planas de acelerarla bruscamente", ha comentado.

Por todo ello, la vicesecretaria del PP-A ha exigido al ministro que "reconsidere" las peticiones que se han hecho desde Andalucía, otras regiones y organizaciones, agricultores y ganaderos. Ha solicitado, igualmente, que abandone "el oscurantismo donde está instalado" y que traslade la información que "insistentemente" se le reclama "porque su obligación es trabajar conjuntamente con las comunidades y dar explicaciones".

Sáez ha apuntado que el propio Ministerio "ya reconoce que el uno por ciento de los agricultores perderá más de un 20 por ciento de ayudas en la PAC, pero no aclara nada sobre qué pasará también después". Ha precisado, además, que es "un dato parcial al no contar el total de los agricultores que están por debajo de ese porcentaje".

AGRICULTOR PLURIACTIVO

"Tampoco nos cuenta qué va a pasar con las regiones productivas, con los derechos de ayuda o con el agricultor pluriactivo, que, de producirse los cambios que augura Planas, en torno al 40 por ciento de estos agricultores podrían dejar de percibir las ayudas que hasta ahora reciben de los fondos PAC", ha manifestado.

Así las cosas, ha asegurado que van "a seguir trabajando y reivindicando de la mano de agricultores y ganaderos andaluces", como han "hecho hasta ahora". Al hilo, ha aludido como muestra a los acuerdos alcanzados en Andalucía con el sector, en el grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz sobre la PAC.

"Y pedimos al Ministro que se actúe como ya se hizo en 2015, cuando se consensuó un sistema de convergencia parcial y progresivo con todas las comunidades autónomas, que permita a los productores una adaptación paulatina de sus explotaciones", ha concluido.

Por su parte, el PSOE de Jaén ha lamentado que la Junta de Andalucía y el PP “sigan instalados en la deslealtad” respecto a la Política Agrícola Común (PAC) y ha advertido que su “manipulación, engaños y falsedades” sólo tiene un objetivo: “machacar a los pequeños y medianos agricultores y favorecer sin disimulo a los grandes propietarios y terratenientes”.

“Junta y Partido Popular son una fábrica imparable de mentiras”, ha criticado este martes en una nota la parlamentaria Mercedes Gámez. Lo ha hecho tras la comparecencia que la vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP-A, Yolanda Sáez, ha ofrecido en Jaén, donde ha aludido a “nuevos recortes” en la PAC por la “convergencia acelerada” que el Gobierno plantea para estas ayudas en el Real Decreto de Transición.

Al respecto, la diputada autonómica, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los 80.000 pequeños y medianos olivareros de la provincia jiennense, “que saben que tienen un aliado en el Gobierno de España”.

En este sentido, ha reiterado que el decreto de transición continúa con el proceso de convergencia en lo que se refiere a los derechos de pago básico, de manera que todos se vayan aproximando a la media regional y se vaya corrigiendo una situación “injusta, discriminatoria y que generaba desequilibrios”.

“Quienes tengan unos derechos que estén por debajo de la media, los verán incrementados para acercarse a esa media. Quienes estén por encima de la media, los verán reducidos para acercarse a esa media. Y en cualquier caso, serán reducciones muy limitadas. Sólo el uno por ciento de los beneficiarios, los que más ganan, tendrán una reducción del 20 por ciento”, ha afirmado.

Por ello, ha alertado de que lo que están haciendo la Junta de Andalucía y el PP “es defender los intereses de los más poderosos y proteger las cuentas corrientes de los grandes propietarios”. Algo que, según ha dicho, “ya hicieron con la anterior PAC, cuando el olivar de Jaén perdió 272 millones de euros, 14.000 pequeños olivareros fueron expulsados del sistema de ayudas y más de 80.000 agricultores jiennenses sufrieron un recorte medio del 16 por ciento” en sus percepciones.

De este modo, ha instado al Gobierno andaluz “a que abandone la confrontación con el Gobierno de España en un asunto tan serio como es la futura PAC”, donde su obligación sería “arrimar el hombro con lealtad y trabajar conjuntamente para lograr una Política Agraria Común que sea útil al campo andaluz y que tenga un compromiso especial con el olivar tradicional”.

“Mientras la Junta se dedica a calumniar y a generar alarma en el campo andaluz, el Gobierno de España sigue trabajando en una PAC que dé un trato preferente en las ayudas a quienes más dependen de la agricultura, es decir, a las explotaciones familiares y profesionales que representan la gran mayoría de explotaciones y que suponen un elemento fundamental para la fijación de población al territorio y la supervivencia del medio rural”, ha explicado.

Finalmente, la parlamentaria del PSOE jiennense ha subrayado que las cifras que aporta el PP sobre agricultores sin ayudas o pérdida de fondos europeos “son absolutamente falsas” y “carentes de todo fundamento”. “El PP se ha especializado en propagar bulos y desde luego a esto no hay quien le gane. Son una ‘fake new’ andante”, ha reprochado.

Jaén