Podemos e IU reivindican el tercer grado para Bódalo
Al grito de “Andrés, libertad” o “Luchar por tus derechos no es un delito”, representantes políticos de IU y Unidos Podemos —entre los que se contaban alcaldes de municipios de la provincia, parlamentarios autonómicos y diputados nacionales— y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se concentraron a las puertas de la Audiencia Provincial de Jaén para reivindicar la excarcelación del exdirigente provincial del SAT y exconcejal de Jaén en Común (JeC), Andrés Bódalo.
A poco más de una semana para que se cumplan seis meses de su ingreso en prisión, por agredir a un concejal del Ayuntamiento de Jódar durante una movilización del SAT, los representantes políticos y sindicales que se concentraron ayer ante la Audiencia calificaron de “injusticia” que Bódalo continúe en la cárcel y apelaron a la concesión del tercer grado o al indulto. “La lógica natural dice que esta persona ya debería tener el tercer grado”, defendió el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, que criticó la “utilización política” que se ha hecho del caso de Bódalo en Andalucía y en Jaén. Y subrayó, escandalizado: “No hay en toda Europa un sindicalista en la cárcel por defender los derechos de los trabajadores”.
Para Cañamero: “Hay que ponerlo en libertad por el bien de la democracia, porque no es un delincuente”. “Son casi 6 meses encarcelado injustamente porque siempre ha defendido los derechos de todas las personas”, abundó la hija de Bódalo, Lorena, que abogó por la concesión del tercer grado para su padre “porque su salida de prisión no es ningún peligro para la sociedad”. El próximo viernes, día 30, el SAT celebrará movilizaciones masivas por la libertad de Bódalo y contra la represión. [n. l. p.]