Pobladores del gran ecosistema jiennense

El olivar es un hábitat clave para la biodiversidad con 165 especies de aves de 119 géneros

24 may 2022 / 09:32 H.
Ver comentarios

El ser humano es naturaleza y, en ella, es fácil encontrar rincones, animales y momentos de lo más especiales y que reflejan la belleza de la propia vida y y la gran diversidad que existe en el ecosistema de la tierra. Lugares en los que uno puede conocer nuevas especies, saber más sobre otras tantas y aprender datos desconocidos acerca de la flora y la fauna de un espacio concreto y que es de gran interés a pesar de que pueda haber desconocimiento general. La provincia de Jaén posee un extenso territorio natural con gran variedad de ecosistemas y alberga una elevada biodiversidad, algo más del 38% de la provincia forma parte de la Red Natura 2000, de la que forman parte 70 de los municipios jiennenses, además de la existencia de cuatro parques naturales con entidad propia, entre los que se encuentra el mayor parque natural que existe en la Península Ibérica.

La gran biodiversidad que hay en la provincia, no es ajena al ser humano, ni se limita a las áreas naturales. Su presencia se distribuye ampliamente por todos los ecosistemas presentes en el territorio provincial, incluyendo aquellos altamente modificados como los agrícolas y urbanos, por lo que su mantenimiento y conservación está muy ligada a las actividades humanas y a nuestra forma de vida existente actualmente en estos rincones.

Existen poderosas razones para conservar la biodiversidad, muchas de ellas relacionadas con el funcionamiento ecológico del entorno (como la regulación de los procesos erosivos, el ciclo del agua, el clima, control de plagas y enfermedades y otros muchos motivos en los que se apoya la naturaleza de la provincia y que ayuda a que estos rincones puedan seguir con la mejor vida posible y regalando aire y estampas preciosas al ser humano. Como ejemplo, en lo que a fauna se refiere, la provincia de Jaén registra la presencia de más de 300 especies de vertebrados, lo que representa casi el 50% de las especies conocidas en la Península y un 65% de las que se tiene conocimiento en Andalucía.

Respecto a la flora silvestre, el número de especies presentes en la provincia de Jaén es de 2.665, lo que supone aproximadamente el 33% respecto a la flora peninsular en un territorio que representa tan sólo el 2,73% de la superficie total española. Esto supone que casi un cuarto de la flora estimada para la península está representada en Jaén y da una idea de una gran diversidad vegetal en proporción a su superficie.

En lo que respecta, por ejemplo, a los humedales de la provincia, es cierto que no es el lugar de Jaén que más cuente con este tipo de espacios, pero sí que los que existen son de vital importancia y relevancia en lo que respecta a los ecosistemas preexistentes de la provincia y que ayuda a la amplia variedad ya existente en el área. Es necesario apuntar y señalar que existen dos tipos: los embalses, que son artificiales, y las lagunas endorreicas, que son las que más interesan a nivel ornitológico y de vegetación, pues en ellas es donde conviven más especies diferenciadas y que permiten que en un pequeño rincón múltiples tipos de vida se abran paso y, además, se llenan con el agua de las lluvias. Sin embargo, muchos humedales sufren de la propia mano del hombre ya que el uso excesivo de diferentes productos por parte de los trabajadores del campo en una tierra eminentemente olivarera y que mira más por sus cultivos que por el cuidado de los ecosistemas y de la biodiversidad existente en gran parte de la provincia jiennense.

“La ubicación de los humedales es compleja en la provincia porque están en zonas de cultivo intensivo, principalmente de olivar. De por sí, este cultivo es agresivo para el medio ambiente. Tiene una perdida de suelo extrema, el uso de productos fitosanitarios es abusivo y teniendo en cuenta la ubicación de las lagunas lo complica todo porque la lluvia arrastra toda la tierra del cultivo que termina a parar a los arroyos, ríos y a los humedales que hay en la provincia. El problema es que no se está haciendo nadad, debería haber una vegetación perimetral y los olivares se tendrían que exigir cumplir una serie de normas, pero no se hace. No porque lo digamos nosotros, es que hay una serie de líneas de conservación que no se cumplen. Por otro lado, los agricultores vas rascando de esos humedales poco a poco en algunas ocasiones por lo que a veces se pierde”, señala sobre la situación de los ecosistemas existentes en la provincia, Esteban Ureña, miembro de la Asociación Ecologistas en Acción de Jaén y ecologista.

Pero lo cierto es que, a su vez, el olivo puede ser el gran aliado de la biodiversidad existente dentro de la provincia. Por un lado, el mal cuidado del mismo por parte de la presencia humana puede ser lamentable y un motivo para la mayor preocupación, pero, por el otro, la existencia de todo un mar de olivos que riega a la provincia jiennense es la razón para que esta tierra sea un oasis de diversidad en cuanto a flora y fauna, el motivo por el que existen tantos tipo de animales, flores o aves que viven en la provincia.

En concreto, tras el análisis de olivares de la provincia, se localizaron 165 especies de aves de hasta 119 géneros diferentes, es decir, la cuarta parte de todas las especies documentadas en la Península Ibérica hasta la fecha. Por si esto fuese poco, los estudios demuestran y han dado con varias especies de aves o de murciélagos que se consideran como en peligro de extinción y que viven en la provincia jiennense gracias a la existencia del olivar. Especies muy necesarias que ayudan también a los cultivos que existen en Jaén, no solo el de olivar, si no otros alternativos y que se ven influenciados para bien por la flora y fauna que vive cerca de los mismos.

Sin embargo, estos ecosistemas tan especiales y que apoyan y nutren de una mayor diversidad la tierra de la provincia encuentran un posible problema porque no todos estos rincones son lugares protegidos. “Hay zonas muy ricas en diversidad y con ecosistemas muy interesantes, pero no todos los espacios están protegidos en la provincia, como por ejemplo el de los humedales”, apunta Ureña ante el futuro que encaran las especies que viven en la provincia y que dan una vida salvaje llena de claroscuros para lo que viene.

PROYECTOS

Especies exóticas. Entre los proyectos de la Diputación provincial para cuidar el ecosistema está el proteger a las especies exóticas de estos años.

Aves. En lo que respecta a los animales con plumas, la provincia cuenta con la mayoría de ejemplares que existen en España.

Reforestación. La Diputación puso en marcha un proyecto para la plantación de árboles y plantas en los municipios de la provincia en apuesta por la naturaleza.

MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD ANDALUZA

El 22 de mayo se celebra el Día de la Biodiversidad 2022. El consorcio europeo LifeWatch ERIC, cuyas sedes institucional, tecnológica y de innovación están en Andalucía se encarga de proveyendo herramientas avanzadas digitales de análisis a los científicos y gestores medioambientales interesados en mejorar el conocimiento y las actuaciones ecosostenibles sobre la biodiversidad. Las herramientas virtuales no solo se ofrecerán al conjunto de los investigadores dedicados a estos temas, sino también a la sociedad y a las agencias de conservación, para evaluar la situación, tomar decisiones informadas y emprender en lo referente a la biodiversidad y los ecosistemas que existen en Andalucía, en cada una de sus provincias y con los diferentes tipos de especies que existen en las mismas.

Jaén