Plataformas ciudadanas apelan a la solidaridad para pagar las multas por la protesta en Despeñaperros

Desde las plataformas han indicado que el dispositivo policial “fue desproporcionado” y que “se amedrentaba a los participantes”

13 abr 2021 / 18:06 H.
Ver comentarios

Nueve plataformas ciudadanas han apelado a la solidaridad ciudadana para poder hacer frente al pago de las multas derivadas de la caravana-protesta llevaba a cabo en Despeñaperros el pasado 14 de febrero contra "el ninguneo político" a la provincia de Jaén.

El llamamiento se produce después de que hayan comenzado a llegar las multas a particulares que participaron en esta protesta convocada por nueve plataformas ciudadanas de la provincia. Los convocantes han indicado en un comunicado que es "indignante que se estén recibiendo decenas de sanciones" cuando la manifestación "se hizo en coche precisamente por la situación de la covid-19 y estaba autorizada, fue ejemplar y modélica, sin ningún incidente".

Asimismo, han mostrado su sorpresa después de que estén llegando multas captadas desde helicóptero. "Han ido a pillar, incluso se ha sancionado a una persona que paró en el arcén momentáneamente para amarrar un altavoz que se había soltado y con el fin de evitar que cayera y provocara un accidente", han dicho.

Desde las plataformas han indicado que el dispositivo policial "fue desproporcionado" y que "se amedrentaba a los participantes, a muchos de los cuales no dejaron incorporarse a la caravana que contaba con permiso y autorización y fue totalmente pacífica, a diferencia de otros lugares donde se lanzan adoquines y queman contenedores y no se actúa con tanto celo como se ha hecho contra los jiennenses".

Para la plataforma, "lo que aquí está pasando es que las autoridades políticas quieren lanzar el mensaje a los jiennenses de que no saquen los pies del plato y sigan siendo dóciles ante el ninguneo político histórico hacia esta provincia y que la está condenando por la inacción política".

Por todo ello han apelado a la solidaridad de los particulares y las empresas jiennenses para "contribuir a ayudar al pago de los afectados por las multas". Los fondos también se destinarán a los gastos del proceso judicial que se va a abrir por parte de la sociedad civil para que "se dilucide en los tribunales de justicia la transparencia que correspondería a la elección de la sede de la base logística Colce del Ministerio de Defensa".

La cuenta solidaria está habilitada en la Caja Rural de Jaén, con el número ES35 3067 0100 2934 3021 0629, abierta a nombre de la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' y será administrada y auditada por el Colegio de Economistas de Jaén.

En caso de que la recaudación popular tuviera buena acogida, el sobrante se entregaría al comedor social de San Roque, a Cáritas para atender las necesidades de los pobres de la provincia y también para recabar un estudio profesional externo para captación de fondos europeos para mejoras socio-económicas de la provincia de Jaén.

Jaén