Planas ofrece un programa de gestión para el aceite

El ministro insta al sector a tomar medidas de autorregulación necesarias

07 feb 2020 / 10:38 H.
Ver comentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, profundizó ayer en su hoja de ruta avanzada este lunes en la primera reunión general con el sector en la Mesa de Diálogo Agrario. Esta vez tocaba escuchar al sector de la aceite de oliva y de la aceituna de mesa. Planas calificó la reunión de “larga y fructífera” y puso sobre la mesa varias medidas: crear un programa sectorial específico para el aceite de oliva y la aceituna de mesa, la futura norma de calidad y trazabilidad del aceite de oliva para potenciar la calidad y el valor de los productos en los mercados, o la necesidad de establecer medidas de autorregulación voluntaria para reducir la débil estabilidad de los precios.

“El Gobierno va a promover un programa de gestión del aceite de oliva como los ya existentes para el vino y las frutas y hortalizas. Es un elemento muy importante para apoyar temas como la promoción, la apertura a nuevos mercados y la calidad, que será financiado con cargo al primer pilar de la PAC 2021-2027”, avanzó el ministro al término de la reunión. También considera necesario establecer medidas de autorregulación voluntaria. Hizo referencia al almacenamiento privado de aceite de oliva y explicó que después de tres licitaciones se han podido retirar 171.000 toneladas, lo que favorecerá, a su juicio, un cambio de tendencia en la dinámica del mercado. “La tercera licitación ha producido algún efecto positivo, sin echar las campanas al vuelo es un elemento a apreciar”, precisó el ministro. Asimismo, ha avanzado que trabaja con Cooperativas Agroalimentarias para impulsar la medida de autorregulación voluntaria que tenga carácter permanente, para evitar la volatilidad de los precios, con el objetivo de que esté en vigor la próxima campaña.

En las próximas semanas se va a someter a consulta pública la futura norma de calidad y trazabilidad del aceite de oliva, puesto que la calidad permite rescatar el valor añadido y aumentar la competitividad. A Planas le preocupan los aranceles de Estados Unidos y ha reiterado que el Gobierno trabaja para defender que nuestros productos queden al margen de disputas relacionadas con otros sectores.

Jaén