Plan para evitar los cortes de luz en el verano

    22 jun 2019 / 12:15 H.

    El Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea), que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, informa de la puesta en marcha del Plan Operativo de Emergencia Verano 2019. Entre sus funciones, está la de realizar un “exhaustivo seguimiento del sector de la distribución de energía para garantizar el máximo nivel de seguridad y calidad del suministro eléctrico”. Ante la llegada de las altas temperaturas propias de esta estación y el consecuente incremento de la demanda eléctrica, la Junta solicita a Endesa Distribución Eléctrica el diseño de un plan específico de garantía de suministro que, con carácter preventivo y paliativo, “minimice el impacto de posibles incidentes en el suministro de energía eléctrica que puedan producirse y así garantizar la continuidad del servicio”.

    La Administración autonómica explica que la compañía distribuidora prevé que este verano se alcance en Andalucía y parte de Extremadura una demanda de energía eléctrica máxima de 7.788 megavatios/hora, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a la demanda máxima horaria del pasado verano, alcanzada el 6 de agosto de 2018, cuando se registraron 7.664 MWh.

    Para prevenir los cortes de suministro de energía eléctrica y anticiparse al posible crecimiento del consumo de electricidad durante los meses de verano, la Junta de Andalucía ha solicitado a Endesa que modifique el Plan Operativo de Emergencia y considere un escenario de demanda de 7.800 MWh.