Plan especial para dar solución al suministro de agua potable al Puente de la Sierra

13 sep 2020 / 19:07 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado este domingo que acometerá la redacción de un plan especial para dar una solución legal y definitiva al suministro de servicios básicos a zonas residenciales pendientes de regularización, caso del abastecimiento de agua en el Puente de la Sierra.

El concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, ha señalado que estos planes especiales son un instrumento que habilita la normativa andaluza para zonas residenciales en las que es necesario prestar servicios esenciales, ha informado por medio de una nota.

“Ésta es la única hoja de ruta acorde con la legalidad vigente que puede garantizar los suministros básicos a estos puntos de la ciudad que están pendientes de regularización, especialmente el suministro de agua al Puente de la Sierra”.

En este sentido ha explicado que se procederá, una vez quede anulado el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en vigor y la ciudad vuelva a regirse por el de 1996 para una modificación de éste y su adaptación al POTAU (Plan de Ordenación del Territorio de Aglomeraciones Urbanas).

Éste es el paso previo para poder redactar ese plan especial de infraestructuras de cada uno de estos núcleos de población, plan que corresponde impulsar al Ayuntamiento con la aportación de los vecinos y cuyo coste pueden compensar a través de la correspondiente ordenanza de contribuciones especiales.

“Ésta es la solución definitiva y legal con la que se pondría punto y final a los problemas constantes que estas áreas residenciales tienen y desde luego acabaría con las vicisitudes y vaivenes del suministro de agua potable en el Puente de la Sierra, donde actualmente un número importante de viviendas se surte de un pozo particular de agua considerada no apta para el consumo humano”, ha recordado.

El edil ha señalado que, en paralelo, desde la Concejalía se recaba toda la documentación de que pueda disponerse y la que puedan aportar otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para conocer qué autorizaciones o potestad municipal puede existir en relación con este pozo privado de abastecimiento, “autorizaciones que lógicamente entendemos que han de estar sustentadas en concesiones de suministro e informes previos y preceptivos sanitarios y administrativos y que son de los que nos interesa disponer”.

“En definitiva, lo que pretendemos es arrojar luz, clarificar y por supuesto solucionar con un buen trabajo administrativo y legal el abastecimiento en el Puente de la Sierra. El suministro de agua no puede estar sujeto por los siglos de los siglos a una situación de interinidad habiendo instrumentos normativos a nuestro alcance que con voluntad de todos, el primero este Ayuntamiento, hay que acometer de una vez por todas”, ha remarcado.



Jaén