“Pido que el Gobierno nos deje trabajar”

LORENZO AMOR

04 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

En un panorama en el que los derechos laborales entre trabajadores por cuenta propia y asalariados están prácticamente equiparados, el responsable de la asociación valora todo el trabajo bien hecho en este sentido. Además, expresa deseos muy claros para este año que acaba de comenzar: que no se pongan palos en las ruedas de los que crean riqueza.

—La representación en el ámbito nacional de los autónomos andaluces es bastante alta. Pero, ¿cuál es el peso de la provincia de Jaén en estos datos?

—Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más trabajadores por cuenta propia de España, donde se cuenta con 539.324. Jaén aporta el 7% del total, puesto que, después de Huelva, es la provincia que menos trabajadores por cuenta propia tiene de la comunidad autónoma, concretamente 41.358.

—¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los autónomos con respecto al resto de los trabajadores?

—La principal es que, para bien o para mal, dependen de ellos mismos y arriesgan su capital a la hora de crear su propia empresa. Es muy difícil distinguir el tiempo de ocio del de trabajo porque ser autónomo es, por así decirlo, un estilo de vida. En cuestiones de protección social, los derechos ya se han equiparado prácticamente con los del régimen general, quizá la asignatura pendiente es la prestación por cese de actividad o por desempleo.

—¿Qué retos se plantea la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para este 2020?

—En ATA nos marcamos seis objetivos. Sabemos que son muy ambiciosos, pero debemos abordarlos sin más demora. Para nosotros es prioritario fomentar el emprendimiento y mejorar la contratación, avanzar en la protección social y las pensiones, combatir la economía sumergida y el mal uso de la figura del falso autónomo, revisar y reducir la fiscalidad, establecer un régimen sancionador para castigar la morosidad y mejorar el sistema de segunda oportunidad para aquellos autónomos que se vean forzados a cerrar su negocio.

—¿Entra dentro de esos objetivos mejorar la situación de la mujer autónoma? ¿Qué medidas se ejecutan en esta línea?

—En este momento las autónomas tienen los mismos derechos que las asalariadas a la hora de tener hijos o adoptar. Con la ley de medidas urgentes del trabajo autónomo se ha avanzado mucho en una vieja reivindicación, la exención de pagar la cuota a la seguridad social durante la baja maternal. Además, si se reincorporan a la actividad antes de dos años, se beneficiarán de una tarifa plana durante un año, se pueden acoger a la jornada a tiempo parcial, etcétera. Afortunadamente, en este terreno hemos avanzado muchísimo durante estos últimos años.

—El tema de los accidentes laborales preocupa cada vez más a los movimientos sindicales, que exigen a las empresas que adopten más y mejores medidas para evitarlos. Pero, ¿qué ocurre con los trabajadores autónomos? ¿Presta la asociación un servicio de asesoramiento? ¿Hay aún cosas que mejorar?

—ATA presta un servicio de asesoramiento para cualquier duda en prevención. Hemos realizado muchos estudios para detectar los riesgos más comunes que sufre el colectivo, hacemos campañas de prevención, etcétera. Quizá lo que falta es más información y concienciación del propio autónomo. En la mayoría de ocasiones achacan a la falta de tiempo o exceso de confianza los accidentes más comunes. Las campañas sirven para que se tomen más en serio que deben cuidarse y tomar las medidas de seguridad necesarias, puesto que si cae de baja por un accidente o enfermedad, las consecuencias serán mucho peores.

—Dígame algunos de los principales beneficios de ser autónomo en lugar de asalariado.

—La principal ventaja es la libertad, aunque esa libertad implica mucha responsabilidad. Puedes desarrollar tu propia idea de negocio, no tienes jefe y creo que puedes llegar a la autorrealización personal más fácilmente que un trabajador por cuenta ajena.

—¿Cuáles son los servicios de la asociación más demandados?

—Creo que el más importante es el asesoramiento en materia fiscal, laboral, económica, etcétera. ATA cuenta con un elenco de asesores de primer nivel muy especializados en autónomos. Otro servicio con gran aceptación es el que prestamos a los emprendedores inmigrantes a la hora de elaborar su plan de negocio, ya que necesitan mucha ayuda con los trámites administrativos. Y, por último, algo que también tiene muy buena acogida son los descuentos para combustible o la compra de vehículos y energía.

—¿Un deseo para el año nuevo?

—Que el Gobierno mantenga el diálogo con los autónomos, que no suban impuestos y faciliten la creación de empresas y puestos de trabajo. En definitiva, que no se ponga palos en las ruedas a los que generan empleo y riqueza en este país. Que nos dejen trabajar.

Jaén