Piden tres años de cárcel por maltratar a una adolescente

El acusado, de 20 años, la encerraba en su casa y escondía las llaves

21 nov 2019 / 10:03 H.
Ver comentarios

El Ministerio Fiscal pide para un joven tres años de prisión por maltrato continuado hacia una menor de edad. Según se recoge en el escrito de calificación, el acusado, J. A. G., de 20 años, mantuvo una relación sentimental con una adolescente de 15 años y, a los dos meses de empezar a salir, él comenzó a anular la voluntad de la joven e imponiéndole la suya, según las conclusiones provisionales presentadas ante la Audiencia Provincial por el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén. Además de agresiones físicas, el escrito recoge también que llegaba a encerrar a la menor en su domicilio y escondía las llaves “para que no saliera con otros chicos”.

Fiscalía detalla que no permitía a la adolescente salir con sus amistades, controlaba la ropa que se ponía y le cogía el teléfono móvil, bloqueándole a los chicos. Asimismo, su actitud se tornó “violenta y agresiva”, llegando a propinarle una fuerte bofetada. Cada vez que ella le decía que quería dejar la relación, el acusado la amenazaba con decirle a sus padres que “fumaba drogas y consumía alcohol”. Un mes antes de cortar, en primavera de este año, J. A. G. abordó a la joven cuando se encontraba con un grupo de amigos y, como ella no quería hablar con él, la agarró del cuello, aunque no llegó a causarle lesión.

Fue después de la ruptura cuando estas situaciones fueron a más, pues él “no lo había aceptado”. En el escrito de calificación se relata cómo el acusado, “de forma reiterada y persistente”, seguía a la adolescente por los lugares que frecuentaba “con la intención de retomar la relación”. De hecho, llegaba a esperarla a la salida del instituto o en las proximidades de su domicilio, incluso se puso en contacto con la nueva pareja de la joven. En una de las ocasiones que acosó a la adolescente, escondido entre los coches, después de sus clases en el instituto, la agarró del brazo y la amenazó diciéndole: “Tienes que volver conmigo, si no vuelves, voy a contar a tus padres que fumas porros y bebes alcohol”. Fue entonces cuando le propinó un puñetazo en el brazo izquierdo que le ocasionó un leve hematoma y que fueron atendidas por asistentes médicos.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal acusa a J. A. G. de un delito de maltrato habitual, dos de lesiones en el ámbito familiar y un delito continuado de coacciones leves. Por el delito de maltrato pide dos años y nueve meses de prisión, la privación del derecho a la tenencia de armas durante cuatro años y medio, la prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio, así como no poder acercarse a ella en un radio de 300 metros de su domicilio, centro de estudio o lugar que frecuente. Asimismo, por las amenazas y la coacción se solicita una pena de un años de cárcel. Respecto a la responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la adolescente con 135 euros por las lesiones por el puñetazo. Fue en mayo de este año cuando se acordó por un auto la prohibición del acusado, sin antecedentes penales, de ponerse en contacto con la joven por cualquier medio de comunicación. Aún no se conoce la fecha para la celebración del juicio.

Jaén