Piden terminar el curso con el Bachillerato de Música

Doce alumnos tendrán que cambiar de modalidad en febrero

12 feb 2022 / 12:55 H.
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El Ministerio de Educación aplicará el Real Decreto de la Lomloe que modifica las condiciones para la simultaneidad de enseñanzas de Música y Danza y de Bachillerato. Una norma que, en mitad de curso, hará que doce alumnos jiennenses de primero de Bachiller tengan que cambiar la rama de sus estudios, ya que aquellos que estén cursan el Bachillerato de Música tendrá que compaginarlo con el de Artes solamente, y no con el de Ciencias, Humanidades o Ciencias Sociales como ocurría hasta el momento. Una situación que tiene en vilo a las doce familias afectadas que piden la “moratoria” para este curso, al igual que se la han concedido a los estudiantes que están en segundo de bachiller, ya que aseguran que es “una injusticia” para estos alumnos que tendrán que elegir entre seguir con sus estudios de Música o hacer una rama de Bachillerato diferente y no simultáneo como hasta ahora.

Uno de estos doce jiennenses afectados es Javier Álvarez, y su madre, Inés Joyanes, explica la “dura” situación por la que están pasando, ya que les están “obligando a elegir”. “Nos están diciendo que no es válido el Bachillerato que están cursando nuestros hijos, que lo suprimen y que se tienen que meter en su modalidad, en el caso de mi hijo sería de Ciencias Sociales, por lo que se tendría que matricular de cinco asignaturas más y recuperar todo lo atrasado, quedando cuatro meses de clase”, afirmó Joyanes, que señaló que la otra opción es hacer un Bachillerato de Artes, al que se le sumaría Fundamentos del Arte I. “Esa es la opción más fácil, pero de todas formas esa asignatura ya no está en Jaén porque solo se da en la Escuela José Nogué y está ocupada entera. Entonces se tendría que matricular en Almería, esa es la solución que nos están dando”, reseñó la madre de Javier, que puntualizó: “El problema es que ese Bachillerato de Artes te limita mucho. Mi hijo no quiere solo su música, a parte pretende estudiar algo diferente”.

Una coyuntura que se sabía que iba a llegar, ya que a finales de 2020, el Gobierno estatal aprobó la Ley Lomloe, por lo que las familias se preguntan por qué si las administraciones sabían de este problema, “han esperado al mes de febrero para resolverse, a mitad de curso, echando el verdadero problema sobre las espaldas de nuestros hijos”. “Ellos han cometido ese fallo y sé de padres que lo están pasando muy mal porque los inspectores están presionando a los directores de los institutos para que los niños escojan una cosa u otra”, confesó Inés Joyanes.

“Esto es una injusticia, que en el mes de febrero nos hagan este planteamiento... yo firmé una matrícula en julio, que no hubieran ofertado eso si sabían que había este problema, porque la ley estaba desde enero funcionando”, señaló esta madre, que continuó: “No sabemos que vamos a hacer. Mi hijo lleva desde los ochos años compaginando el Conservatorio y el colegio e instituto y el único favor que se le está haciendo es ahora en Bachillerato que al hacerlo mezclado se les quita 4-5 asignaturas, pero hasta ahora han ido como el resto de alumnos”.

“Ya sabemos que es luchar contra la ley y no se puede hacer nada, pero por lo menos estos niños de primero de Bachillerato que han empezado ya, que los dejen el curso entero, darnos la moratoria que se les ha dado a los estudiantes de segundo, porque si no han perdido cuatro meses de clase y ahora esos profesores no les van a regalar las notas”, concluyó Joyanes.

LA JUNTA PIDE AL MINISTERIO UNA “MORATORIA” PARA EL PRESENTE AÑO

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pidió una “moratoria” al Gobierno para que no se vean afectados estos alumnos en mitad del curso. Una acción que el Gobierno ha decidido aplicar a los alumnos de segundo de Bachillerato, pero no a los de primero. “La Consejería hizo una nueva consulta al Ministerio el pasado mes de enero para poder ofrecer alternativas al alumnado afectado en Andalucía, 260 estudiantes, por los cambios de la normativa estatal con el curso ya en marcha. El Ministerio respondió que correspondía a las comunidades autónomas buscar las soluciones, desestimando en ese momento extender la moratoria al alumnado de primero”, señalan desde la Junta, que ofrecen la alternativa de cambiar una de las asignaturas de modalidad (Matemáticas, Latín o Matemáticas Aplicadas a las ciencias sociales) por la asignatura de Fundamento de Arte I en este curso 2021-2022, estructurando su impartición en un único cuatrimestre. Todo ello con el objetivo “prioritario” de que los alumnos permanezcan en su entorno. Asimismo, recuerdan que Andalucía pidió al Ministerio de Educación retrasar la publicación de este Real Decreto para que entre en vigor en el curso 2022-2023.



Jaén