Piden multas más altas por vender aceite “a pérdidas”

La Interprofesional aboga por ajustar la cuantía de las sanciones “al daño” causado en el sector

06 sep 2016 / 10:00 H.

Tres mil euros. Esa fue la multa que la Comunidad de Madrid impuso, la semana pasada, a una cadena de supermercados por vender aceite “a pérdidas”, es decir, por debajo de su cotización en origen. La denuncia de estos hechos, realizada por UPA, se remonta al año 2015, pero, en los últimos meses, las organizaciones agrarios han vuelto a poner sobre la mesa prácticas similares de varias distribuidoras que utilizan el aceite como reclamo para atraer clientes. Por ello, la cuestión preocupa, y mucho, al sector. Así, el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, defiende la necesidad de aumentar las sanciones a quienes vendan aceite “a pérdidas”. En este sentido, aseguró que la cuantía de las multas es, actualmente, “escasa”. “Lo que tenemos que ir haciendo es ajustar el valor del daño a la cuantía de la sanción. A mí, desde luego, me parece que una multa de 3.000 euros es escasa. Pero tengo que atender la ley que hay”, dijo Barato, para recordar, a continuación, que hace unos años ni tan siquiera había multa para estas prácticas irregulares.

El presidente de la Interprofesional realizó estas declaraciones en la presentación del acuerdo con la Diputación para dar a conocer y difundir entre médicos de diferentes países los beneficios que para la salud tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra. En este marco, Pedro Barato recordó el margen de crecimiento que tiene el sector, que, en su opinión, “es mucho”, ya que este producto apenas supone un tres por ciento de las grasas que se consumen en todo el mundo: “Tenemos capacidad para crecer. Lo que pasa es que hay que hacer las cosas bien y algunos no colaboran... No digo que tenga que valer como el oro, pero que se parezca mucho. Banalizar un producto tan importante como es el aceite no beneficia a nadie, ni a los consumidores”, remarcó, para hacer referencia, de nuevo, a la venta “a pérdidas”.

En este sentido, el presidente de la Interprofesional abogó por darle “transparencia” al mercado: “Y que el aceite valga lo que tenga que valer, sin que pase absolutamente nada”.

Por otro lado, el presidente de la Interprofesional estima que la próxima campaña será similar a la pasada, cuando se alcanzaron las 1.394.000 toneladas de aceite. Habrá que esperar, no obstante, a la evolución de la meteorología, ya que la falta de lluvias está originando “un estrés tremendo” en el olivar de secano y el de regadío “también está sufriendo bastante”, ya que el agua “no llega como tiene que llegar por la evaporación”. “Siendo moderadamente optimista, me quedaría en torno a una campaña parecida a la del año pasado o incluso un poquito por abajo”, manifestó, no sin resaltar la capacidad que ha tenido el sector de “dirigir” el aumento de producción en los últimos años y que “el valor añadido se quede en la cadena, que es donde se tiene que quedar”. Al hilo, señaló que se ha “conseguido dar una estabilidad a este sector”.