Piden instalar facultades en edificios del casco histórico

Torre del Concejo inicia una recogida de firmas para recabar apoyo

06 dic 2019 / 12:05 H.
Ver comentarios

Hay dos opciones en lo que se refiere a la instalación de los campus universitarios en las grandes ciudades. Por un lado, existen ejemplos como el de Sevilla, donde se encuentran plenamente integrados en el casco urbano, o —por no ir más lejos— el de Málaga, donde las diferentes facultades y centros se concentran en lo que se conoce como ciudades universitarias. Ambos modelos, que se alternan en todo el país, tienen sus pros y también sus contras.

En la ciudad se distingue bastante bien por cuál de los dos se optó en su momento. De hecho, desde la asociación de vecinos Torre del Concejo aseguran que el Campus de Las Lagunillas “se consolida como una ciudad al margen de Jaén”. “Evidentemente, la relación del campus y la ciudad es más que ambigua y una muestra de ello es que de los 15.000 estudiantes que recibe al año solo 5.000 residen en la ciudad”, afirma Francisco Castro, presidente de la asociación Torre del Concejo, que ha impulsado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para “solicitar al alcalde, Julio Millán, la cesión de terrenos a la Universidad de Jaén (UJA) en el casco histórico”.

La petición engloba, además de al barrio de San Juan, a otros que conforman esta zona, como La Magdalena, San Vicente de Paúl o La Merced. Su principal objetivo, tal y como relata Castro, es que la UJA “contribuya a la vida y transformación de la ciudad”, algo que, a su parecer, “no hace”. “Nos acostumbraron, al contrario que la mayoría de las ciudades, a tener una universidad a las afueras como excusa de movilidad”, sentencia, al mismo tiempo que reconoce creer que los campus y edificios universitarios integrados en las ciudades “se convierten, en algunas ocasiones, en motores de crecimiento y, en otras, participan en la consolidación de los entornos urbanos” donde se ubican. “Sin embargo, el modelo periférico tiene un rol muy limitado en cuanto a su relación con la estructura urbana y no sirve de ningún modo como regenerador en este sentido”, puntualiza Castro.

El presidente de Torre del Concejo recuerda palabras pronunciadas por el propio rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, en las que, tal y como expresa Castro, se ponía de relieve que la institución universitaria “aspira a convertirse en el agente que lidere el cambio social y el proceso de transformación de su entorno”. “En realidad, cuando se implantó la Universidad de Jaén en 1993, se implantó un modelo periférico con todas las desventajas que esto conlleva”, indica el responsable.

Asimismo, reconoce que la UJA se acerca a la ciudad mediante la celebración de algunas actividades de carácter cultural, pero es algo que considera “insuficiente”. “Somos muchos colectivos y entidades las que instamos a las Administración local y a la Universidad de Jaén a traer facultades al conjunto histórico”, reclama Castro, que cree que la medida “contribuirá” a la regeneración de los barrios de La Magdalena, La Merced, San Juan y San Vicente de Paúl “gracias a los flujos de movilidad y a la atracción de personas a esta zona de la capital”. “Como ya he dicho, desempeña un papel destacado en el desarrollo y el crecimiento económico local y con ello me refiero a bares, librerías, alquiler de vivienda o cafeterías, entre otros”, declara el presidente de la asociación vecinal del barrio de San Juan. La petición acumula más de medio centenar de firmas al cierre de esta edición y sus impulsores esperan que tenga más alcance los próximos días y, por supuesto, que se traduzca en medidas cuanto antes.

Jaén