Piden 11 años por el caso de la legionela en las fuentes

Presuntamente, el gerente de Ecotech manipuló un documento

    03 feb 2019 / 11:45 H.

    La Audiencia de Jaén acoge, la próxima semana, el juicio contra Cristóbal D. S., el gerente de la empresa Ecotech Segura, acusado de redactar un informe falso en el que aseguraba que había legionela en tres fuentes de la capital. El PSOE hizo público ese documento en enero de 2014. El Ayuntamiento negó la presencia de la bacteria y denunció al laboratorio y al PSOE por “crear alarma social”. En ese proceso judicial, se puso de relieve que el informe podría ser una falsificación. Presuntamente, se manipuló un informe anterior, correspondiente a una fuente de Albanchez de Mágina y que fue encargado a otra sociedad diferente a Ecotech Segura por el Ayuntamiento de este municipio, donde trabajó Cristóbal D. S. durante una temporada. El juez instructor llegó a la conclusión de que alguien manipuló el informe verdadero de Albanchez (con una técnica de “photoshop” o similar) y confeccionó el informe falso con la intención de hacer ver, de forma intencionada, que en determinadas fuentes de Jaén había legionela.

    En un principio, en esta causa también estuvo imputado el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández Palomino. No obstante, el magistrado instructor archivó la causa contra él en diciembre de 2016. El procedimiento siguió adelante contra Cristóbal D. S., el gerente de la empresa que confeccionó el informe.

    La Fiscalía no ha presentado cargos contra él. El Ayuntamiento de Jaén y la sociedad que realizó el informe original son los que están personados en la causa como acusación particular. Acusan al encausado de delitos de falsedad documental, estafa procesal e infidelidad en la custodia de documentos. En total, reclaman para él una condena de once años de prisión y el pago de una indemnización de 100.000 euros al dueño de los laboratorios que emitieron el certificado original. La defensa de Cristóbal D. S. niega todos los cargos y sostiene que no falsificó el informe. El juicio se celebrará el próximo martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.