Petición de un “lavado de cara” para el casco histórico

“Más Voluntades” reclama medidas concretas frente al vandalismo

08 ene 2017 / 11:30 H.

Lejos de quedar zanjada, la polémica de los destrozos por el botellón en la Plaza de San Ildefonso y los actos vandálicos acontecidos en esta zona del casco histórico reavivan las peticiones de los distintos colectivos vecinales en cuanto al cuidado de este barrio de la capital. En este sentido, el presidente de la Federación Vecinal “Más Voluntades por Jaén”, Antonio Lozano, pidió medidas concretas al Ayuntamiento para evitar destrozos y un “lavado de cara” para una de las zonas más importantes de la ciudad.

El botellón ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero la dejadez que presenta el casco histórico no es algo de ahora. Hay que velar por la ciudad, por nuestro patrimonio. Nadie vela por una ciudad con ‘buena salud’ y en condiciones. Hace falta también concienciación, para que hechos como los ocurridos no se vuelvan a repetir”, expresa Antonio Lozano, que señala que no solo basta con tomar responsabilidades y hacer cumplir las leyes y las normativas. “Hay que educar a los ciudadanos, aunque hay que comenzar por educar a políticos y gobernantes. Hay que enseñarle a la gente que la ciudad, las calles, son nuestra segunda vivienda y, por tanto, hay que cuidarla”, apostilla Lozano quien pide una mayor presencia policial para esta zona de Jaén. Igualmente, el presidente indica que el Ayuntamiento debe acometer la recuperación del casco histórico. Lozano reivindica el acondicionamiento de sus calles, la reconstrucción de sus solares y casas en ruinas, además de un sistema de recogida de basura adecuado con el entorno. “Hay que velar por la ciudad, pero sobre todo por los cascos antiguos, que son la historia de nuestros antepasados, la seña de identidad de una ciudad”, concluye.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Puerta del Ángel, Dolores Arrebola, manifiesta la necesidad de que haya mayor vigilancia en el entorno. “Nos vamos a reunir en las próximas semanas, después de las fiestas, para ver si tomamos algún tipo de actuación”, confiesa la presidenta, quien dice que en más de una ocasión han sufrido actos vandálicos o botellones como el que también se produjo la madrugada del Viernes Santo, en la tradicional Noche de El Abuelo, aunque en aquella ocasión si se desalojó la plaza, o las pintadas en el entorno de la Catedral. “Nos parece estupendísimo que se disfruten los espacios públicos, pero nos mostramos en desacuerdo con un mal uso de estas zonas. Hay veces que hemos podido llegar a tiempo y hemos impedido que se celebren botellones; en otras ocasiones como esta última nos hemos enterado a toro pasado. No podemos permitir que la cosa queda aquí ”, explica Arrebola, quien también pide un mejor mantenimiento del centro. “Es algo en el que no solo tienen cabida las administraciones, sino también los ciudadanos en general”, concluye.

Quejas por el estado de la calle Maestra
idcon=12566837;order=15

Esta vez eligieron las redes sociales como canal para recordar que existen quejas acerca del estado actual de la calle Maestra. Según señalaron usuarios del grupo Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén, una plataforma que cuenta con casi 5.500 miembros, la vía urbana, una de las más transitadas de la capital, presenta un “estado lamentable”. “Es una pura vergüenza donde no se le pone remedio desde el Ayuntamiento, ya está bien de dar esta imagen de nuestra ciudad desde hace muchos años, de ignorar una de las vías más populares donde cada dos por tres la torean con remiendos y chapuzas. ¿Tan costoso es levantar toda la calle y poner baldosas nuevas, que las hay de sobra en los almacenes?, una obra que sea rápida y sin proyectos millonarios, señores, repongan todas las baldosas y pongan decente esta vía de una vez. Micropolítica para la calle Maestra”, enfatizaba uno de los usuarios del grupo, que incluso llegó a “colgar” un vídeo en el que se visualizaba la “presentación desastrosa” de una calle en pleno casco histórico “dejado, abandonado y olvidado”.