Powered by
HACEMOS GLOBAL LO LOCAL

Pesar en el mundo cofrade de Jaén por el fallecimiento del historiador y cronista Rafael Cañada Quesada

27-08-2026 / 17:11

La Cofradía de Santa Catalina y la Congregación del Santo Sepulcro despiden a una figura clave en la investigación, custodia y defensa del patrimonio histórico y devocional de la ciudad

La ciudad de Jaén y su comunidad cofrade se encuentran de luto tras la muerte de D. Rafael Cañada Quesada, insigne historiador, genealogista y baluarte fundamental de la religiosidad popular jiennense. Su trayectoria estuvo profundamente ligada a la Cofradía de Santa Catalina, donde destacó por su firme defensa del patronazgo y su valiosa herencia bibliográfica, así como a la Insigne y Real Congregación del Santo Sepulcro, corporación en la que sirvió durante décadas desde su Junta de Gobierno y como cronista oficial. Con su marcha, ambas hermandades pierden a un defensor incansable y a un referente cultural indispensable que dedicó su vida a documentar y divulgar la historia de la devoción de su ciudad.

La capilla ardiente se encuentra instalada en la sala 6 del Tanatorio “Ciudad de Jaén” (Delgado Díaz). El acto de despedida y las exequias funerales se celebrarán mañana a las 10:00 horas en la propia capilla del tanatorio, donde familiares, amigos y hermanos cofrades le darán el último adiós.