Periodistas intrépidos por un día

Nueva parada de la 33 edición del concurso de Redacción dirigido a los sesenta alumnos de primero de la ESO

09 mar 2021 / 16:28 H.
Ver comentarios

Sembrando las mentes de las generaciones del futuro. Rostros de sorpresa, incógnitas que intentaron resolver entre todos y gestos de incredulidad fueron las imágenes más repetidas durante una singular clase que contó con un profesor diferente. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, dentro de la 33 edición de Prensa Escuela, se colocó frente a los alumnos y alumnas de primero de la ESO del centro concertado Divino Maestro de Jaén, con la maleta viajera del periódico. En ella se guardan años de historia periodística y la propia evolución de una profesión que en pocas décadas ha cambiado radicalmente. Imágenes que cuentan el devenir de la sociedad jiennense y que quiso compartir con las jóvenes promesas del periodismo de nuestra tierra, pero especialmente, la generación que tomará el mando y con ello decidirá el rumbo de esta tierra, de Jaén.

El director se dirigió al alumnado presente en la charla, unos 60 escolares, para explicarles las mejoras del periodismo en los últimos años. Para ello, les mostró cámaras antiguas, la forma en la que se crea un periódico y las ya míticas máquinas de escribir. Después, llegó el turno de los teléfonos móviles, algunos incluso irreconocibles para los jóvenes, acostumbrados a pequeños dispositivos con los que pueden hacer casi todo lo que quieran a golpe de click. También hablaron con Alexa, una aliada en la Redacción en los últimos años.

Otro de los momentos más divertidos llegó con la exposición de imágenes que forman parte de los ya sí 80 años de historia del archivo de Diario JAÉN. Algunas graciosas, como la primera imagen del periódico, correspondiente a una nevisca en Segura de la Sierra; otras que marcaron a la humanidad, como la llegada del hombre a la luna; hubo algunas con sello de Jaén, en las que se vio el proceso de recolección de aceituna, o las que nunca se hubieran querido realizar, como un accidente de tráfico en Bailén de un autobús que se saldó con numerosos fallecidos, muchos de ellos menores. Una interesante charla en la que también se habló de geografía, del Jaén de Perú y sus costumbres. También hubo algún que otro premio para aquellos que supieron responder algunas de las preguntas que les lanzó Juan Espejo, quien les animó a participar en el concurso de redacción de Prensa Escuela.

En definitiva, unos intensos minutos de aprendizaje de una manera singular y la forma de sembrar la curiosidad en una generación de la que deberán salir los futuros testigos de la evolución de la sociedad jiennense, periodistas que defiendan la libertad de todos.

Jaén