Pérdidas "millonarias" en las cooperativas al no poder dar salida al aceite de oliva

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén se ha hecho un llamamiento al Gobierno para que “alcance un acuerdo con los camioneros”

22 mar 2022 / 18:45 H.
Ver comentarios

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha mostrado su preocupación por las pérdidas "millonarias" que el paro de transportistas está ocasionando en el sector del aceite de oliva, ya que no están llegando envases y embalajes y, además, no pueden dar salida al aceite de oliva.

Castellano ha indicado en un comunicado que "los piquetes de transportistas que jalonan las carreteras impiden la llegada de envases y embalajes a las cooperativas y las salidas de aceite de oliva", además de estar impidiendo su comercialización.

"Los graneles permanecen en las cisternas a la fuerza, lo que impide a los cooperativistas cumplir los contratos firmados con las empresas de cualquier índole de la distribución. Tampoco el aceite envasado vendido por Internet llega al consumidor particular", ha apuntado Castellano.

"Llevamos diez días paralizados. Las pérdidas ya son millonarias", ha asegurado Castellano, quien ha advertido de la incertidumbre que planea sobre un sector de por sí volátil por la paralización de "centenares de miles de toneladas en las cisternas, cuya salida de cooperativas y almazaras bloquean los camioneros, lo que convierte al aceite de oliva en una de las víctimas colaterales más perjudicadas por el conflicto".

Por ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén se ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "alcance un acuerdo con los camioneros".

Castellano ha incidido en que el sector aceite de oliva se encuentra en "un estado extremadamente grave" debido también al efecto conjunto de la reforma de la propuesta española sobre la Política Agraria Común (PAC) y el incremento de los costes de producción.

Ha mostrado su preocupación por "la concatenación de circunstancias adversas para el sector oleícola". Al respecto, ha resaltado que la movilización en Madrid del pasado 20 de marzo "sirvió para escenificar el rechazo del mundo agrario a la reforma de política comunitaria y a la subida del precio de los carburantes y de la energía eléctrica".

Jaén