Pedro Sánchez sobre el Cetedex: “Hoy es un día feliz para Jaén, Andalucía y España”

Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Jaén y Diputación Provincial de Jaén firman el convenio para la creación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación con fondos Next Generation de la Unión Europea, que se construirá en el Polígono Industrial Nuevo Jaén con una inversión inicial de 220 millones y una previsión de 2.600 empleos

02 dic 2022 / 10:52 H.
Ver comentarios

Hay ocasiones en las que los máximos representantes políticos están obligados a hablar de las malas noticias que rodean al país y otras, sin embargo, a contar buenas historias. Es el caso de lo ocurrido esta mañana en el Polígono Industrial Nuevo Jaén, un lugar que se convertirá en un centro de referencia europeo en materia de innovación y seguridad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el encargado de anunciar un proyecto que significará un antes y un después para la provincia. “Estamos de enhorabuena y tenemos que celebrarlo”, dijo, después de que la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, diera los detalles de lo que significa el futuro Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). “Es un día feliz para Jaén, Andalucía y España”, subrayó el presidente.

La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de la capital, Julio Millán, firmaron el protocolo general de un proyecto fundamentado en lo que ha desarrollado el Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) sobre tres pilares tecnológicos principales: sistemas anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial. María Amparo Valcarce dio detalles de una inversión que superará los 220 millones de euros con fondos europeos y la creación de más de 2.600 puestos de trabajo directos: “Supone un compromiso del Gobierno español con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), así como una política industrial comprometida con la industria nacional vinculada a la seguridad y defensa. Sin lugar a dudas, el centro “posicionará a Jaén en áreas tecnológicas estratégicas”, una provincia y ciudad que también tienen una especial vinculación con las Fuerzas Armadas.

<i>Pedro Sánchez observa la firma del convenio para crear Cetedex Jaén. / Jason Moyano / Diario JAÉN.</i>
Pedro Sánchez observa la firma del convenio para crear Cetedex Jaén. / Jason Moyano / Diario JAÉN.

Así lo expresó también el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, agradecido por una iniciativa que le emociona tanto como aquel primer espárrago blanco que salió de la fábrica de Bedmar cuando él era alcalde. “Jaén es una tierra de oportunidades y mi agradecimiento a la ministra de Defensa por esta decisión y a nuestro presidente del Gobierno”, expresó.

Pedro Sánchez aseguró que la instalación del Cetedex será inmediata y, además, de largo recorrido. “Queremos que Jaén mire hacia otros horizontes posibles y situarla como foco de una nueva industria”, manifestó. Reconoció que esta tierra ha visto “pasar de largo” muchas oportunidades y que había una “deuda pendiente” que queda saldada con esta inversión millonaria. “Nuestra intención es romper sinergias de agravios históricos, luchar por la igualdad entre territorios y desafiar prejuicios. ¿Por qué no en Jaén?”. Una pregunta a la que respondió con la decisión del Gobierno que preside de ubicar un proyecto “emblemático” y “de los más importantes” para el Ministerio de Defensa.

Pedro Sánchez, después de visualizar dos vídeos explicativos, anunció que este centro, llamado a desarrollarse en los próximos seis años, responde al “anhelo” de convertir a Jaén en “motor de investigación con una apuesta por sectores punteros en el ámbito tecnológico, la digitalización y el conocimiento”. Por eso, indicó que el Cetedex conllevará que las políticas I+D+i “van a echar raíces aquí en Jaén”. “Se va a impulsar el desarrollo económico y Jaén se va a posicionar en primera línea de la industria de la seguridad y de la defensa”, reiteró el presidente. “Estamos hablando de un impacto que trasciende a la provincia de Jaén, pero que sitúa a Jaén como el epicentro de todo el desarrollo” porque, según él, contribuirá a situar a España “a la vanguardia de los sectores estratégicos y en el sector de la defensa se van a mover muchos recursos”.En este punto también indicó que los proyectos tecnológicos que conlleva tendrán un efecto catalizador de atracción de inversión privada, de tejido industrial, generando aún más empleo, riqueza y oportunidades para esta provincia. En su intervención, Pedro Sánchez también destacó el papel que jugará la Universidad de Jaén ya que sus estudiantes podrán “tener esperanzas de un futuro vinculado a su provincia” porque “el talento en España reside en todos y cada uno de sus rincones y no es, en modo alguno, patrimonio de las grandes ciudades”.El presidente finalizó su intervención mostrando el compromiso del Gobierno con esta tierra y, aunque reconoció que “queda muchísimo por hacer”, se mostró dispuesto a realizar “un esfuerzo sostenido para que Jaén tenga el futuro que merece”. “Este no es un paso más, sino que son muchos pasos más en esa correcta dirección. Es un salto hacia el futuro más brillante de Jaén, el que une el progreso, y la tecnología para crear más y mejor empleo, más y mejores oportunidades en esta tierra tantas veces ignorada y que hoy mira al porvenir con más esperanza que ayer”, concluyó. La cuenta atrás acaba de empezar.

“He conocido la historia de Miguel Ángel...”

“Este proyecto representa también que, por ejemplo, un estudiante o una estudiante de grado de Ingeniería Informática o Mecánica de la Universidad de Jaén tenga una esperanza de futuro laboral vinculada a su provincia. He conocido la historia de Miguel Ángel, de Mengíbar, formado en la Universidad de Jaén, que habla con orgullo de la formación recibida, querido rector, que recuerda también su pertenencia a una familia humilde y que presenta su proyecto de investigación en la misma sede de la NASA”, expuso Pedro Sánchez en un momento de su intervención. Se refería el presidente del Gobierno a Miguel Ángel López Medina, entrevistado por Diario JAÉN este martes, que trabaja en Microsoft, y ha expuesto recientemente una investigación propia en la agencia espacial estadounidense. Miguel Ángel López es doctor ingeniero en Informática e Inteligencia Artificial y su entrevista es una de la serie que habitualmente publica este periódico sobre el talento jiennense formado en la Universidad de Jaén que vive y trabaja fuera de la provincia.

Así será Cetedex Jaén

Jaén