Pasos para acortar tiempos en el trayecto de tren con Madrid

La Subdelegación traslada al Ministerio medidas en materia de comunicaciones

11 ene 2020 / 11:52 H.
Ver comentarios

Apenas echa a andar el nuevo Gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos y ya son muchas las demandas que, desde Jaén, se envían con un destino claro: La Moncloa. Obras en la futura autovía A-32, los trabajos de construcción de la nueva línea de altas prestaciones entre Madrid y Jaén o la importancia de establecer medidas que acorten los tiempos de viaje con la capital de España. Estas fueron algunas de las iniciativas que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recibió a bien de Catalina Madueño, máxima representante del Gobierno en la provincia, tras una reunión de trabajo en la que se trató el estado del entramado ferroviario.

En este sentido, se puso de manifiesto la necesidad de impulsar mejoras en los mencionados servicios. Madueño destacó la “buena predisposición” demostrada por el ministro de Fomento, así como el “compromiso con Jaén y los jiennenses”. “José Luis Ábalos se mostró muy interesado por las necesidades de nuestra provincia. Vamos a continuar con el trabajo en esta misma línea de coordinación y de interlocución, que se hará más efectiva a partir de ahora, cuando el nuevo Gobierno de España comience a funcionar a pleno rendimiento”, puntualizó la subdelegada en la provincia.

Al hilo, recordó que, en los últimos tres meses y con un Ejecutivo en funciones, se pusieron en servicio dos nuevos tramos de la autovía A-32 entre los municipios de Úbeda y Torreperogil, es decir, más de 16 kilómetros “que repercutieron favorablemente en la calidad de vida tanto de los ciudadanos de dicha comarca como de los usuarios de la carretera”. “La inversión total de este tramo ha sido de unos 84 millones de euros”, apostilló la subdelegada.

Catalina Madueño también puso de manifiesto que las obras de construcción de los dos tramos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo marchan “a buen ritmo y según lo previsto”, con porcentajes de ejecución por encima del 50 por ciento. “Es una demostración más de que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene a Jaén en su agenda”, añadió la subdelegada del Gobierno. Del mismo modo, la máxima representante del Ejecutivo central en Jaén trasladó al ministro de Fomento la importancia de tramitar el resto de tramos pendientes de esta futura autovía: Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave con el límite de la provincia.

“En los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno y que fueron rechazados por las derechas estaban reservados 145 millones de euros de inversión para dicha carretera”, argumentó.

Catalina Madueño también trasladó al responsable de la cartera de Fomento, José Luis Ábalos, la necesidad de implementar medidas que permitan mejorar los servicios ferroviarios de la provincia, especialmente, para acortar el tiempo de viaje a Madrid. “Vamos a trabajar conjuntamente en esta dirección con los responsables del Ministerio”, explicó la subdelegada, quien enmarcó en este mismo aspecto la reciente reunión mantenida por diputados y senadores jiennenses del Grupo Parlamentario del PSOE con el presidente de Renfe. “Se van a realizar más reuniones de este tipo para intentar mejorar el servicio a corto plazo”, concluyó Catalina Madueño.

Jaén