Actualizado
miércoles, 26 junio 2019
04:42
h
URGENTE

Paseo por Jaén gracias al paladar

El diputado Pedro Bruno valora Degusta Jaén y llama a la unión para combatir los precios
Ver comentarios
|
18/05/2019

Manda la tradición que, al pasar por una feria, es “menester” llevarse algún recuerdo. En el caso de Expoliva, la fiesta más importante para el sector oleícola en el ámbito internacional, hay un lugar perfecto para hacerse con algún detalle. Se trata de Degusta Jaén, donde gracias a sus treinta establecimientos, el aceite y los demás productos que componen la esencia de la gastronomía jiennense pueden disfrutarse en directo. Los hay para todos los gustos, aficionados a la matanza que quieran probar morcilla, chorizo, lomo de orza o alguna de sus variantes, también se pueden probar diferentes variedades de quesos, tomar algo con aperitivos donde el aceite de oliva juega un papel esencial, así como disfrutar de un delicioso postre en forma de dulce artesanal o almendras garrapiñadas, entre otros.

“Los propietarios de los establecimientos están encantados, es una gran oportunidad para que los 50.000 visitantes que esperamos para esta edición de Expoliva, descubran nuestros productos de calidad, tradicionales y artesanos”, comentó Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que manifestó: “También esperamos que algunos de los comerciantes puedan establecer líneas comerciales con otros países gracias a las muestras que van a poder probar aquí, y de esta forma se sumen a otras marcas pertenecientes a Degusta Jaén que ya están presentes en mercados internacionales”. Bruno valoró muy positiva de las primeras jornadas de Expoliva en relación a la aceptación de las empresas de Degusta Jaén y se mostró convencido de que serán otros muchos los que pasen todavía por los distintos comercios, ya que calculan que la jornada más importante será la de hoy.

“La acogida está siendo tan buena que hay puestos que a mediodía ya tienen agotadas gran parte de las existencias, además, tenemos una muy buena representación de muchas de las comarcas de la provincia a través de los productos gastronómicos”, aseguró el diputado. Eso sí, se puede disfrutar de los productos de una treintena de establecimientos aunque son 209 los que forman parte de la marca Degusta Jaén. “En la última comisión, la decimoctava, que solemos celebrar cada dos o tres meses para realizar una valoración de las empresas que solicitan formar parte de la marca de calidad, se aprobaron siete propuestas nuevas, pero siempre estamos abiertos a recibir nuevas candidaturas, por lo que si algún empresario que nos visite desde fuera quiere formar parte, puede solicitarlo en cualquier momento para poder seguir enriqueciéndonos a través de la gastronomía”, dijo. Asimismo, muchos de estos productos se utilizan para los numerosos showcooking que se celebran en las jornadas de Expoliva y que suponen todo un foco de atracción para los visitantes, con muestras de reconocidos chefs como el de Pedro Sánchez del restaurante Bagá, que cuenta con una estrella Michelín, de los que Bruno destacó “su talento y la contribución que realizan a la promoción de los aceites de oliva y de la propia provincia”.

En otro orden de cosas, Pedro Bruno aprovechó la ocasión y comentó uno de los temas que ha marcado la nueva edición de Expoliva, la situación de los precios de aceite. “El sector no puede seguir con este nivel de precios, está siendo uno de los asuntos más tratados en los distintos encuentros y que están marcando la propia edición de Expoliva”, aseguró. El diputado quiso dejar claro que “hay que seguir luchando, todo el sector en su conjunto, para que el nivel de los precios sea capaz de ofrecer una buena remuneración con un precio justo a los agricultores, por lo que todas las administraciones debemos ir por el mismo camino”. Asimismo, expuso que es necesario “buscar la concentración para que no sean tantas las cooperativas productoras que vendan y muy pocos los que consuman”. Para Bruno, el futuro lo determinará “la negociación de la nueva política agraria comunitaria que debe actuar, no solo a nivel de subvenciones, sino también de forma seria y contundente en relación precio del aceite de oliva”.

Por último, el diputado también participó en otros actos, como la cuarta asamblea general de Eurolivepomace, Federación Europea del Aceite de Orujo y Biomasa del olivar. Allí, Bruno destacó “la importancia de este producto en el sector de la agricultura en la provincia”, y quiso resaltar el gran trabajo que realizan los profesionales.

“Esperamos que la jornada de hoy sea la más productiva para los establecimientos”