Paredes pintadas y basura en los alrededores de la Catedral

“Casco Antiguo” denuncia suciedad y falta de limpieza en el barrio

09 oct 2016 / 11:04 H.

Pintadas en las paredes o suciedad en el suelo son parte del centro de la ciudad, en palabras de Antonio Lozano, presidente de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo–Casco Antiguo. “No es por la falta de labor de los barrenderos, ellos hacen bien su trabajo, lo que las calles necesitan es un buen fregado”, declara, y añade que lo que realmente exige esa zona es una máquina de limpieza con chorro de agua.

Lozano pide al Ayuntamiento que se centre en las vías urbanas estrechas que rodean la Catedral, en particular las que salen desde Cerón, Espartería o Maestra. “Son sitios que requieren de una atención más especial y apenas he visto que las limpiaran”, dice.

Asimismo los vecinos solicitan vigilancia más certera y continuada respecto a la deposición de bolsas de basura en los contenedores. Lozano hace referencia al calor de los últimos días, “parece que el verano no se acaba”, y asegura que ello provoca que los olores de los desperdicios sean más intensos. “La gente está mal acostumbrada”, comenta, y sugiere que una sanción económica de estos actos facilitaría una aplicación más inmediata del cumplimiento de horario. “Serían más conscientes”, afirma.

El problema con las basuras, cuenta Lozano, es que atrae a los “habitantes subterráneos”, como ratas y cucarachas, que “salen y se unen a las terrazas a tomar algo con los vecinos”, comenta medio en broma para suavizar la indignación. Declara que esta temporada no vieron tantos “bichos”, aunque en las zonas más ocultas del barrio, como San Bartolomé o Álamos, “salen a deshoras de su escondrijo”.

Los vecinos recuerdan la importancia de la feria de día, que se celebra en estas calles, y de la “pésima” imagen que dan a los turistas que llegan a la ciudad. “La gente viene a pasarlo bien y esto es lo primero que se encuentran”, afirma el presidente, que llevan tiempo denunciando esta situación. “Tanto chillar y seguimos igual, no sabemos si lo arreglarán pronto o si nos llamarán”, dice, y asegura estar “cansado”.

Lozano confirma que, recientemente, pusieron en conocimiento del concejal de Participación Ciudadana la necesidad de limpieza en torno a la Catedral y a la Plaza de Santiago. Con ello buscan que la comunicación llegue a a la concejalía correspondiente.

ayuntamiento. El concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, Juan José Jódar, declara que tiene conocimiento de las reclamaciones de la asociación Casco Antiguo en relación con la limpieza de los solares. Sin embargo aclara que supone son de propiedad privada o de la Junta de Andalucía.

Aun así, el edil afirma que hará las gestiones necesarias y hablará con el delegado de la Junta para advertir de la situación de esos terrenos. En caso de tratarse de una zona perteneciente a un particular, Jódar declara que desde el Ayuntamiento tramitarán las mediaciones pertinentes y se requerirá una propuesta en un plazo de tiempo razonable.