Panaceite vuelve a poner voz a la mañana de San Antón

Ronda de melenchones por puntos céntricos de la capital con el foco en no dejar que se pierda la tradición

17 ene 2026 / 18:11 H.
Ver comentarios

La lluvia y el frío no lograron callar esta mañana las voces del Coro y Rondalla Panaceite. Como marca la tradición, la agrupación festejó la mañana del día de San Antón con una ronda de melenchones en puntos estratégicos de la ciudad como la Plaza de los Jardinillos, la calle San Clemente o la Plaza de San Francisco. Todo con el objetivo de poner música a una de las jornadas más arraigadas del calendario jiennense.

“Es un día muy especial para los jaeneros. A pesar de despertar con el cielo nublado, salimos a la calle a hacer ambiente de cara a la carrera, siempre contra viento y marea”, ha resaltado a Diario JAÉN la presidenta de la agrupación, Inmaculada Chica. Sus 36 componentes siguen al pie del cañón, un grupo diverso que sigue haciendo valer la música tradicional de la provincia. Allí donde iban parando, las letrillas de los melenchones y su sentir al cantar despertaron la curiosidad de los que por allí pasaban. Algunos incluso se animaron a demostrar su destreza al baile.

Tras más de treinta años en la escena, Panaceite sigue luchando porque las canciones tradicionales no se queden solo en la memoria de los que la cantaron siempre. “Queremos que los nenes en los colegios canten los melenchones”, defendió Chica, convencida de que ahora sí se está avanzando en ese camino. Con actuaciones como la de esta mañana de San Antón, Panaceite vuelve a demostrar que las costumbres no son algo del pasado, sino una herencia viva que se canta, se comparte y se defiende en la calle. Una cita que, como apostilla su presidenta, debe servir para que “este tipo de tradiciones no se pierdan”.

Jaén