Palustres de Oro para valorar el desempeño en la construcción

Juanma Moreno, Palustre de oro Institucional, destaca su papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de Jaén y Andalucía

13 ene 2023 / 16:03 H.
Ver comentarios

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras (ACP) celebró su tradicional entrega del Palustre de Oro a profesionales y empresas del sector que han destacado durante el último año, marcado en el sector por el incremento de los precios en las materias primas, lo que ha provocado la paralización de algunas obras y ha supuesto una grave crisis para la construcción después de haber superado la pandemia. Por ello, esta 34 edición de los premios Palustre de Oro contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que mostró su apoyo al sector y fue reconocido por la propia asociación con el Palustre de Oro Institucional. Todo ello en un acto celebrado en el Ifeja y en el que el secretario general de la ACP, José Ángel Mesa, fue el encargado de dirigir la ceremonia en la que también estuvo el presidente de la organización, Francisco Chamorro, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, así como las consejeras de Salud y la de Fomento, Catalina García y Marifrán Carazo, respectivamente, entre otras autoridades.

Además de Juanma Moreno, la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras reconoció con el Palustre de Oro Honorífico a Manuel Moral Moral, de Reformas Creahogar; a Eva Guerrero Villar, socia de Ofiteat, y a Lola Valverde Aguilar, de Asfaltos Jaén. Asimismo, el Palustre de Oro Empresarial fue entregado a Miguel Tello Garzón, de Tello Garzón de Construcciones; Antonio García Oya, de Cambil Excavaciones, y a Juan Manuel Bueno Gallego, de Grupo Vialterra.

Tras los reconocimientos, el presidente de la asociación, Francisco Chamorro, se dirigió a sus compañeros en un discurso centrado en el aumento de los precios en la construcción, “que ha provocado abandono de obras públicas”. Asimismo, lamentó que el Plan General de Ordenación Urbana de la capital lleve vigente desde 1997. “Es hora de desarrollarlo en Jaén, un plan consensuado, con vistas al desarrollo urbanístico para los próximos 25 años, donde se discuta de dónde vamos a sacar el dinero para ejecutar”, afirmó Chamorro, que por otro lado hizo un llamamiento a las administraciones públicas para invertir: “La provincia ha tenido un desfase de infraestructuras, existe una deuda histórica y hago un llamamiento para que realicen inversiones para un mayor desarrollo en Jaén”.

Por su parte, Francisco Reyes puso en valor la inversión que realiza la Administración provincial en obra pública, “que superará los 72,4 millones de euros a lo largo de este 2023, a pesar de nuestras limitaciones presupuestarias y competencias, de hecho, la Diputación de Jaén dispone de 136 millones de euros de presupuesto”, afirmó Reyes, que añadió: “La inversión supera en más de 12 millones a la del ejercicio anterior, un incremento que llevamos a cabo conscientes de la importancia el sector de la construcción para la economía provincial y para mantener a la población en el territorio, con empresas comprometidas con sus municipios”.

Por último, Juanma Moreno valoró el papel que juega el sector de la construcción y la promoción de obras “por asumir el reto de ser un agente fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén y también de Andalucía”. Asimismo, apuntó que esta disposición “ha quedado reflejada en el convenio de revisión de precios donde la aportación de este sector ha servido para hacerla más justa para muchas empresas que lo han pasado muy mal con la subida de los costes y que servirá para que no se pare ninguna obra, no se dañen empresas ni empleos y puedan seguir adelante proyectos que son fundamentales para Andalucía”. Además, puso en valor la labor que realiza el sector: “Sin los constructores no podría haber presente pero tampoco habría futuro ya que proporciona el sustento físico de la sociedad en todos los ámbitos”. Por otro lado, el presidente de la Junta citó algunos de los proyectos que se harán próximamente en la provincia como el tranvía o la Ciudad Sanitaria de Jaén, así como las infraestructuras hídricas que “son una de las grandes prioridades para este Ejecutivo”.

Jaén