Palabras “repletas” de experiencia

Las fiestas en Pilar del Arrabalejo comienzan con el pregón de Francisco Oliver

07 sep 2019 / 11:31 H.

Pilar del Arrabalejo se llenó de luz con motivo de la celebración de sus fiestas. Los vecinos del barrio se arreglaron desde bien temprano para que la hora del encendido oficial del alumbrado no los pillara. A las siete y media, los vecinos vieron cómo el color se apoderó del barrio y, entre aplausos, comenzaron oficialmente las fiestas. A las ocho, tras el encendido, la Banda de Música de Jaén deleitó a los asistentes con sus sones. Firmaron un gran concierto como pórtico de unas jornadas de fiesta que se extenderán hasta mañana. Pero la guinda de la noche la puso el periodista Francisco Javier Oliver, encargado de pregonar los festejos del Pilar del Arrabalejo. Muy satisfecho por su elección para tal honor, ensalzó los valores de un barrio histórico en Jaén. Le nació del corazón y se basó en todas y cada una de las experiencias que vivió en las calles que conforman la zona. No defraudó, puesto que los vecinos se sintieron plenamente identificados por el marcado toque de cercanía.

Para clausurar la jornada de las fiestas, William Manzanila Fajardo fue el encargado de recitar unos poemas que no dejaron indiferente a nadie. Como broche de oro, el dúo musical “2 de abril” actuó ante los asistentes, que disfrutaron de las últimas horas del día en compañía de familiares y vecinos.

Pilar del Arrabalejo deja hoy de ser —con permiso— uno de los barrios con más encanto e historia de la capital para convertirse, aunque solo fuera por unas horas, en un paraíso para los más pequeños. Las calles de la zona se llenan de niños que solo tienen en mente un objetivo, reír y pasarlo bien gracias al programa preparado por la asociación. Tiro con arco, un futbolín humano, un gran castillo hinchable, un taller de marionetas y una yincana para el disfrute de los pequeños de la casa. Así, desde las once y media de la mañana hasta las dos, los niños son los auténticos protagonistas de los festejos. La historia más jaenera vuelve a hacer acto de presencia, puesto que, a las doce, se celebra la visita guiada “El legado jacobeo de Jaén. Historias, leyendas y personajes”. Los asistentes salen desde el mismo Pilar del Arrabalejo para recorrer las calles del barrio e impregnarse de la historia, aún viva en los muros de las edificaciones, que encierra la zona. Si algo destaca en Jaén es el buen comer, por lo que la jornada se completa con el concurso de gastronomía, la degustación de los platos y la actuación de Almazara.