Pago de los atrasos a las trabajadoras de limpieza

La empresa cumple el compromiso adquirido el lunes, pero Comisiones Obreras anuncia que seguirá “vigilante”

19 ene 2019 / 11:04 H.

Las 104 empleadas de limpieza de los institutos de la provincia, de cuya gestión se encarga Netalia, han cobrado las dos nóminas que le adeudaba la empresa, de forma que, como recuerda el secretario general de CC OO, Francisco Cantero, ha cumplido con lo acordado en la reunión celebrada el lunes en el Sercla. “En ese momento suspendimos la huelga que se prolongó durante seis jornadas, mientras que ahora la desconvocamos. Eso sí, continuaremos con la máxima atención la evolución de los compromisos de pago adquiridos”, subrayó Francisco Cantero. Además de hacerse efectivo el pago al cien por cien de la plantilla, las trabajadoras también percibieron lo correspondiente a los días de huelga, por lo que no han sufrido ningún descuento.

“Queremos dejar claro que seguiremos con la máxima atención la evolución de los compromisos de pago a través del que, como indica el convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales, las empresas del sector tienen que hacer el abono los 1 y 2 de cada mes como fecha límite”, precisó.

En este sentido, recordó que los “continuos incumplimientos de los compromisos” adquiridos por Netalia con la plantilla y “los retrasos permanentes en el pago de salarios, llevó a CC OO a convocar huelga indefinida en los más de 30 centros donde la empresa adjudicataria de uno de los lotes del servicio de limpieza de institutos y conservatorios presta sus servicios. “Las plantillas de este servicio, la mayoría mujeres, sufren ya bastante precariedad en sus empleos (jornadas parciales, salarios bajos, horarios a disposición de la empresa...) como para añadir además estos insufribles retrasos que afectan gravemente a la economía doméstica de muchas familias”, dijo. Por ese motivo, el sindicato continuará en la línea de exigir, tanto a empresas privadas como a administraciones públicas, que se tomen las medidas necesarias para garantizar la correcta gestión de los servicios de limpieza de locales y edificios y el cumplimiento de las obligaciones de estas firmas.