Paciencia para lograr el Gordo de la Lotería de Navidad

Las administraciones de Jaén registran colas y una actividad frenética

13 dic 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

Prisas y carreras, pero al mismo tiempo paciencia y colas de muchísimas personas por querer un mismo objetivo: el “Gordo” de la Lotería de Navidad. Esta es la sensación que se respira actualmente en la mayoría de las administraciones de Lotería de la capital jiennense y que irá a más hasta el próximo 21 de diciembre, día previo al Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional que volverá a llevarse a cabo en el Teatro Real de la capital de España.

Un sorteo que siempre se coge con especial cariño en la provincia de Jaén a raíz del gasto medio desembolsado por cada jiennense para esta ocasión, que según las últimas consignaciones de Lotería y Apuestas del Estado supone una gasto medio por jiennense de 77,25 euros, siendo el más elevado dentro de la comunidad andaluza por delante, en este orden, de Granada y Almería. Y este ajetreo se pudo comprobar especialmente durante este último Puente de la Constitución y la Inmaculada por aquellos turistas que han decidido pasar este largo periodo de descanso en la provincia. Este es el caso de Elena Luque, que vino a la provincia desde Málaga para contemplar, además de Jaén, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Como último reclamo, esta malagueña decidió comprar lotería en la Administración Número 6 “La Carrera”, donde el año pasado fue la gran triunfadora de la lluvia de millones que dejó en la provincia el 88.008: “Vi que aquí tocó el Gordo tocó el año pasado y por eso vine a probar suerte”. También muchos jiennenses están comprando décimos en esta céntrica administración. Es el caso de Elena Cruz, que tiene ya una gran cantidad de décimos: “He venido por mi madre, pero yo llevo unos 20 números. Este año estamos probando con el 1, el 3 o el 5, pero todos le decimos lo mismo a los de las administraciones: ‘que nos dé el que toque’”.

Un incremento de ventas “bestial”

El responsable de la Administración Número 6 “La Carrera”, Manuel Aceituno, apunta que ha vivido un incremento de ventas “bestial” no solamente estas últimas semanas, sino desde aquel mágico 22 de diciembre de 2023: “Las ventas han sido espectaculares durante todo el año. Lo normal es que, anualmente, el incremento de ventas en una administración sea del 4%. Nosotros, a día de hoy, a esta semana aumentado las ventas en un 60%”. Aceituno también incidió en ese papel del turismo: “Durante este puente el nivel de ventas ha sido una pasada, sobre todo por todos aquellos que han pasado por Jaén, de los municipios cercanos y al ver Bernabé Soriano con estas bellas luces, la gente ha venido aquí”. En este punto, añadió: “Estamos muy contentos y deseamos dar, otra vez, el Gordo para convertirnos en la ‘Doña Manolita’ de Jaén”.

Según Aceituno, el número que tiene reservado la asociación Lola Torres, parecido al del “Gordo” del año pasado, está siendo el “Top ventas”, pero también números que terminan en 5 o en 7 están casi agotadas.

Otra administración con una actividad muy fluida durante los últimos días es la Número 7 “La Fortuna” en la calle San Clemente. Así lo testifica su administradora, Natividad Milla: “Estos días voy a dos manos, estoy a tope. También se ha notado un mayor incremento respecto al año pasado”. En este punto, Milla señaló que esta subida es escalonada: “Desde agosto vienen los primeros que no quieren quedarse sin su número y, ahora en estas semanas, vienen los rezagados y, a partir de la próxima semana, será ya una locura”. La administradora de “La Fortuna” resalta que este año los números que más gustan son los que acaban en 7 o en 15, aunque añade: “El año pasado tocó un número ‘feo’, entonces la gente se está llevando este tipo de números”. En esta administración compró lotería Antonia Cámara: “Se ve mucho movimiento ya en las administraciones y están buscando números. Yo este año llevo pocos, siempre compro los justos y necesarios”.

Por su parte, Eugenio González acudió a la administración de San Clemente para recoger la lotería que tenía reservada: “Ya se nota que hay mucho ambiente, sobre todo vi a mucha gente durante el puente”. Este jaenero también ha comprado muchos décimos: “Llevo este año 15. Siempre tenemos la ilusión de que nos toque el Gordo o un segundo, pero a ver si aunque sea la ‘pedrea’ me toca”. Una actividad intensa en esa búsqueda de la suerte.

Jaén