Paciencia en las carreteras

Miles de personas se marchan en los días festivos y hay retenciones por el socavón de La Carolina

07 dic 2019 / 17:55 H.
Ver comentarios

El puente de la Constitución y la Inmaculado creó retenciones y aglomeraciones en las carreteras de la provincia. Miles de personas utilizaron la A-4 para moverse en los días festivos hacia lugares vacacionales y La Carolina estaba marcado en rojo desde la puesta en marcha de la campaña de la Dirección General de Tráfico debido al socavón que hay en la calzada con sentido Sevilla. Un hecho que generó atascos de una hora y colas de 13 kilómetros durante la mañana del Día de la Constitución, cuando muchos viajeros aprovecharon para irse de vacaciones. Además, también se prevén retenciones el próximo lunes durante toda la jornada por el término del puente y la vuelta a las ciudades de origen.

Las aglomeraciones se produjeron desde las 9:00 horas, que alcanzaron un pico máximo de diez kilómetros sentido Madrid y de 13 hacia Sevilla, como consecuencia de los miles de vehículos que circulan por el puente y de los trabajos en la vía por un socavón que se produjo en la calzada de esa vía el pasado 22 de noviembre, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona. Esa incidencia hace que la carretera en dirección Andalucía esté cortada en el punto kilómetro 269. Desde ese día, se habilitó un tránsfer para poder permitir la circulación. De este modo, de los tres carriles existentes en sentido Madrid, se habilitó uno para poder ir al contrario, lo que dificultó la fluidez de los coches. Esta era una consecuencia que Tráfico y la Subdelegación del Gobierno en Jaén ya preveían, tal y como hicieron saber en la presentación de la campaña especial para estos días festivos, que quisieron transmitir esta situación a la ciudadanía para que lo tuvieran previsto a la hora de emprender un viaje en este puente y circular por esta autovía.

Para poder evitar estas retenciones en la A-4, la DGT aconsejó varios itinerarios alternativos para las personas que fuesen desde el centro del país hasta Andalucía. De esta manera, pueden utilizar la A-5, la carretera de Extremadura o también la A-66, la conocida como Ruta de la Plata. Para los que tengan como destino las provincias orientales andaluzas pueden coger la A-43 en Manzanares, en el kilómetro 170 de la autovía de Andalucía, y regresar después a la A-4 en Montoro, a la altura del 359.

Durante el fin de semana, hay una previsión de que se normalice la situación en La Carolina, ya que habrá menos vehículos en las vías que en los días pasados. Aún así, todos los efectivos del subsector de Tráfico de la Guardia Civil estarán al servicio de la ciudadanía durante todo el puente por los diferentes problemas que puedan ocurrir en las carreteras jiennenses. Además, están preparados para la jornada del lunes, para la vuelta de los viajeros a sus ciudades de origen que también se prevén grandes retenciones y habrá que tener paciencia para sobrellevarlas.

Jaén