Otro ranking internacional, el Times Higher Education, corrobora el buen nivel y los progresos de la UJA

Destaca su posición internacional, nacional y autonómica en nueve de los once campos evaluados

25 nov 2022 / 17:18 H.
Ver comentarios

La Universidad de Jaén, la más joven de Andalucía junto con las de Huelva y Almería, está inmersa desde la pasada primavera en el debate, negociación y propuestas sobre el modelo de financiación, la piedra angular que tiene que garantizar no sólo su solvencia en el presente sino también la viabilidad en el futuro además de su crecimiento. El anterior modelo presentado por el Gobierno andaluz levantó a la comunidad universitaria, al equipo rectoral y a la sociedad jiennense al entender que lastraba ese futuro por un reparto desequilibrado e insuficiente. El contrapeso en este episodio siempre lo han puesto sus avales en cuanto a ratios y, en este sentido, su posición en varios de los rankings de referencia que evalúan a nivel nacional e internacional a estas instituciones.

Uno de ellos, el Ranking Times Higher Education (THE) por campos de conocimiento clasifica a la Universidad de Jaén (UJA) “entre las mejores a nivel mundial” en nueve de los once campos contemplados, de modo que mantiene la “destacada posición” alcanzada los últimos años, según informa la propia UJA este viernes. La Universidad de Jaén destaca singularmente en el campo de la Informática, donde se sitúa en el intervalo 251-300 y primer cuartil entre las 974 universidades clasificadas por este ranking, según los datos facilitados. Si lo que se observa el nivel nacional, la UJA es la tercera universidad española que aparecen en esta clasificación, y ocupa la misma posición entre las andaluzas.

“Mejora en cuatro de las cinco dimensiones con respecto a ediciones anteriores”, precisa la UJA en su valoración de los datos. Lo hace en docencia, investigación, perfil internacional e ingresos procedentes de la transferencia del conocimiento al tejido socioeconómico. Este es un valor importante por su capacidad para generar recursos complementarios a la financión pública. Hay otros datos que se valoran en el ranking: son las citas de las publicaciones de sus investigadores. En este ámbito consigue el segundo valor más alto para el periodo 2018-2023. La UJA también destaca en el campo de Ingeniería y Ciencias Físicas en el segundo cuartil y en el intervalo 501-600 entre las mejores universidades del mundo. Su posición también es buena en Economía y Empresa, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, y Educación en el tercer cuartil y, finalmente, Psicología en el cuarto cuartil. En Ingeniería, la UJA detalla que se mantiene, por tercer año consecutivo, en la posición 501-600 de un total de 1.306 universidades clasificadas a nivel mundial. A nivel nacional aparece en quinta posición entre 45 universidades españolas. En el ámbito andaluz, de las siete universidades clasificadas, se sitúa en la segunda posición. También en este ámbito aprecia mejoras en las cinco dimensiones objeto del ranking y destaca “la mejora sustancial” de un 23,2%, en la dimensión de docencia respecto al año anterior.

En Ciencias Físicas, la UJA ocupa por segundo año consecutivo la posición 501-600 de 1.307 universidades clasificadas a nivel mundial. A nivel nacional, ocupa la séptima posición de un total de 39 universidades españolas y en Andalucía, la primera posición de un total de 7 universidades clasificadas. Este resultado lo explica por la mejora en las dimensiones de docencia, investigación e impacto de dicha investigación, medida a partir del número de citas de sus publicaciones. Otros campos donde la Universidad de Jaén sobresale tanto a nivel internacional, como a nivel nacional y andaluz, son los de Artes y Humanidades, Economía y Empresa, y Educación. En el primero, ocupa a nivel nacional la posición 16 de 43 universidades españolas y la segunda posición a nivel andaluz, de entre 8 universidades clasificadas. Economía y Empresa se sitúa, a nivel nacional, en la posición 13 de 42 universidades españolas y en la segunda a nivel andaluz, de siete universidades analizadas. Por último, en el ámbito de Educación, la UJA ocupa la posición 16, de un total de 43 universidades españolas, y la tercera posición a nivel andaluz de un total de 8 universidades clasificadas.

Valoración interna

El vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén, José Moyano, asegura que el mantenimiento de la posición en todos estos ámbitos de conocimiento “es una noticia positiva, ya que el número de universidades clasificadas no para de crecer”. Y abunda en investigación y profesorado: “Además, el análisis más profundo realizado a nivel de ámbito muestra que la plantilla de investigadores y profesorado de la UJA está comprometida con la mejora continua de las distintas parcelas de su actividad y que su perfil internacional es cada vez más destacado”. Entiende el vicerrector que esto “queda patente en el porcentaje de estudiantado extranjero que se forma en la UJA, en el creciente número de trabajos publicados en revistas de impacto internacional y en la colaboración con profesorado extranjero en la realización de publicaciones científicas”. El Ranking Times Higher Education (THE) por campos de conocimiento se puede consultar en la web: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/by-subject.

¿Qués es un cuartil?

Los cuartiles son medidas estadísticas de posición que tienen la propiedad de dividir la serie estadística en cuatro grupos de números iguales de términos. Es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa, en este caso determinadas actividades de una institución académica, en el marco del total de actividades de instituciones similares, en este caso universidades.

Jaén