Otro bandazo en la PAC que “perjudica” al campo andaluz

El Gobierno no equipara las sociedades civiles a las anónimas y limitadas

26 jun 2022 / 19:32 H.
Ver comentarios

Más de 500 millones de euros de la nueva Política Agraria Común (PAC) están en la cuerda floja para Andalucía si el Gobierno central “no equipara las comunidades de bienes con las sociedades anónimas”, lo que provocará que un buen número de agricultores andaluces, y por ende jiennenses, “se queden fuera de la PAC”. Así de contundente lo expresa la consejera en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien insiste en que la comunidad autónoma “perderá más de 500 millones de euros con la PAC que plantea el Ministerio de Planas”, por lo que vuelve a pedir que “se atiendan las alegaciones presentadas por la propia Consejería y también por parte del sector”.

En este sentido, advirtió que los agricultores de toda Andalucía “se quedarán fuera de la PAC si el Gobierno finalmente no equipara las comunidades de bienes y sociedades civiles con las sociedades anónimas limitadas, tal y como pidió el Ejecutivo autonómico y organizaciones agrarias”. Por ello, Crespo incidió en la sede del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en que el Ministerio de Agricultura “escuche y atienda” al campo andaluz, ya que de no hacerlo “expulsará de las ayudas de la PAC a muchos agricultores y ganaderos de la región”.

Crespo afeó al ministro Planas que “haya introducido en el último minuto un nuevo cambio en el Plan Estratégico de la PAC” que, a su juicio, supondrá “agravar aún más las pérdidas que sufrirá el sector agrario andaluz” con la propuesta del Ministerio. La consejera en funciones se refiere así a la decisión del Ejecutivo de Sánchez de que todos los que conforman las comunidades de bienes y sociedades civiles “tengan que cumplir con los criterios para ser considerados ‘agricultor en activo’”.

“De esta forma, obliga a agricultores y ganaderos a convertir las comunidades de bienes y sociedades civiles en, por ejemplo, sociedades anónimas o limitadas que suponen un mayor coste fiscal”, explicó Crespo antes de censurar que, una vez más, el ministro “se empeña en expulsar de la PAC a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de Andalucía”.

“El ministro Luis Planas sabe perfectamente que nuestra región destaca en comunidades de bienes y sociedades civiles al haber ocupado la cartera de Agricultura en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Es un nuevo varapalo a los agricultores y ganaderos andaluces”, enfatizó la responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Reconocimiento al “respaldo” de la Junta hacia los más jóvenes

La presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Jaén, Ana González, agradeció que, “una vez más, Juanma Moreno haya pensado en los jóvenes jiennenses en sus políticas de regeneración del campo y de empleo”, y es que un total de 252 jóvenes jiennenses recibirán un adelanto del 25% de la ayuda concedida para comenzar su actividad agraria. “Esto es gracias a que, mientras aún no sabemos qué ha hecho Pedro Sánchez con su parte correspondiente de la ITI para Jaén, Juanma Moreno apuesta por invertir en la provincia, de modo que en la convocatoria de 2020 se destinan más de 14,7 millones de euros”, apunta González, para quien “es evidente que Juanma Moreno piensa en los jóvenes”. “Piensa en nosotros, en que no tengamos que abandonar nuestros hogares. Por eso, el Gobierno andaluz amplió a más del doble el presupuesto que había asignado en un principio, lo que permite dar la ayuda a todos los solicitantes que cumplían con los requisitos”, apostilló la presidenta de Nuevas Generaciones, que recordó que, desde 2019, “en menos de cuatro años”, el Gobierno autonómica “ha puesto a disposición de los jóvenes del campo andaluz hasta 117,4 millones en siete convocatorias que llegaron a más de 3.700 jóvenes agricultores. Esto es lo que ha hecho que los jóvenes andaluces hayamos dado nuestro voto a Juanma Moreno porque, después de décadas en las que éramos un cero a la izquierda, ahora sí hay un presidente que nos quiere aquí”, concluyó.

Jaén