Otegi y Sortu muestran su solidaridad y piden el indulto

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores acudieron al homenaje al líder de la izquierda abertzale tras salir de la cárcel, donde pasó seis años

    01 abr 2016 / 09:15 H.

    Las vinculaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y su brazo político, la CUT de Sánchez Gordillo, con la izquierda abertzale no son nuevas. Históricamente, siempre ha habido buena sintonía entre ambos mundos. Por eso, cuando el pasado 1 de marzo Arnaldo Otegi salió de la cárcel, se vieron banderas nacionalistas andaluzas en la prisión de Logroño, donde cumplió una condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir Batasuna. Ahora, el histórico dirigente abertzale y su partido, Sortu, devuelven el favor. Otegi ha expresado su solidaridad con Andrés Bódalo, el concejal de Jaén que ha cumplido su segundo día de cárcel por agredir a un edil del PSOE en una protesta. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en castellano y en euskera, pide el indulto para el polémico sindicalista de la boina: “Han detenido al compañero del SAT Andrés Bódalo. Toda mi solidaridad desde Euskal Herria #IndultoParaBodalo”, escribió Otegi junto a una imagen en la que se pide la libertad del concejal jiennense.

    El mismo mensaje, también fue publicado por Sortu en su cuenta oficial. En un comunicado previo, el partido independentista vasco alabó su trayectoria militante y cuestionó los hechos que se le imputan, al asegurar que los testigos “siempre han desmentido” la versión del PSOE.

    También el histórico dirigente del Partido Comunista y de Izquierda Unida, Julio Anguita, salió ayer en defensa de Bódalo. En un vídeo, afirma que es “una víctima de la justicia”. Al hilo, el político retirado califica la ley actual de este modo: “No solo es para los que roban gallinas, sino que es todavía más grave, para aquellos que luchan por la justicia y en defensa de sus derechos”. Y añade sobre el caso en concreto: “No consta o no se ha probado que haya habido agresión a nadie”. Además, Julio Anguita pide el indulto para Bódalo y le manda un mensaje de fuerza y apoyo: “Desde la cárcel donde injustamente está, espero que siga manteniendo sus ideas y que confíe en la lucha y en el apoyo que está teniendo”.

    El díscolo diputado morado

    contrario. Juan Pedro Yllanes, diputado de Podemos en el Congreso y juez en excedencia, afirma que si su partido le pide que firme el indulto para Bódalo, “seguramente”, no lo hará: “Es la única forma de ser coherente con mi profesión”.